´La situación actual es mucho menos convulsa que la de hace 20 años, cuando todos los días había un asesinato o un atentado de ETA o el GAL, con cien muertos en un año´

El dirigente de Eusko Alkartasuna y consejero vasco de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, afirmó hoy que suspender las elecciones municipales en el País Vasco sería ´el mayor triunfo político de ETA´.

En una entrevista en Radio Euskadi, Intxaurraga consideró que ´la situación actual es mucho menos convulsa que la de hace 20 años, cuando todos los días había un asesinato o un atentado de ETA o el GAL, con cien muertos en un año´, y ´nadie pensó en anular elecciones´.

´No hay una situación de emergencia, algunos partidos quieren dar a entender que hay más convulsión porque están preocupados por el nacionalismo que gana elecciones, no por ETA´, añadió. El dirigente de EA se mostró convencido de que populares y socialistas serán capaces de presentar todas sus candidaturas para las elecciones municipales porque ´además, la reforma de la Ley Electoral permite completar las listas con personas de otras circunscripciones y todos los días salen personas de alto copete dispuestos a hacerlo´.

En su opinión, esta polémica obedece a que el PP, que ´sigue inmerso en la misma estrategia anterior´ a las elecciones vascas del pasado año, quiere ´envolver´ al PSOE con ´listas conjuntas´ de ambas formaciones en Euskadi.

En cuanto a la posibilidad de que EA repita coalición con el PNV, Intxaurraga dijo que ´lo normal es que cada partido concurra separadamente´, salvo que se den ´situaciones extraordinarias´, en cuyo caso EA estaría ´abierta a la colaboración´ con el PNV y con formaciones ´de izquierda progresista no revolucionaria´ escindidas de Batasuna, como Aralar.

No responde al sentir mayoritario de Aralar

Por otro lado, Intxaurraga consideró que la carta en la que miembros fundadores de Aralar justifican ´la legitimidad de los pueblos para practicar la lucha armada´ y afirman que no condenarán los atentados, no responde al sentir mayoritario del partido que dirige Patxi Zabaleta. ´En todos los partidos hay gente que opinan distinto, en algunos aspectos, de manera individual y yo creo, al menos por los contactos que hemos tenido últimamente con Aralar, que no coindide con el sentir mayoritario de la formación´, afirmó Intaxurraga. A su juicio, en todo caso, ´puede responder a alguna corriente minoritaria de Aralar pero no al cuerpo mayoritario´.

El dirigente abertzale afirmó que las opiniones de cualquier persona pueden ser ´más o menos respetables´ pero que éstas, en concreto ´no comulgan con los principios de Eusko Alkartasuna´.

´EA sigue pensando que la conculcación de derechos humanos básicos como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas es una lacra de la sociedad vasca que no puede ser ni justificada ni legitimada amparándose en el no reconociemiento de derechos colectivos que, como nación, corresponden a Euskal Herria´, aseguró.

Según sus palabras, EA considera que ´quizá en estos momentos las condenas no sirvan para mucho´, pero sí resulta necesario fijar ´una posición clara´ ante el terrorismo y la violencia. ´En la medida en que, además, la estrategia terrorista, de la violencia, no sirve, además, para favorecer el proceso soberanista y va en contra del proceso, pensamos que además de por razones éticas, que deben primar sobre cualquier otra consideración, no está legitimado el uso de la violencia´, dijo.

Al rechazo de la violencia por causas éticas sumó las de carácter político porque, ´ante la situación que vive este país, tampoco favorece el proceso hacia la independencia´.

Fuente: Sabin Intxaurraga