Establece que los núcleos menores pertenecientes a algunos núcleos menores puedan triplicar el número de viviendas actuales

El consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, adelantó hoy que el Plan Territorial Parcial (PTP) de Alava Central se aprobará de forma provisional, previsiblemente, para finales del verano, por lo que su aprobación definitiva se prevé para finales del presente año, al igual que la de los PTP guipuzcoanos de Deba Garaia, Urola Kosta, Deba Behea y Goierri.

Intxaurraga, acompañado por el viceconsejero y el director de su Departamento, Abel Muniategi, y Martín Arregui, respectivamente, detalló en una rueda de prensa en Vitoria las características del citado PTP de Alava, que se encuentra en la fase de aprobación inicial. Por ello, explicó que ahora se abre un periodo de información pública que durará dos meses.

El PTP del Area Funcional de Alava Central define el conjunto de acciones con incidencia territorial que se deben de producir en un horizonte temporal de 16 años como impulsoras de un nuevo modelo territorial, para garantizar el desarrollo sostenible del área funcional. Por ello, el titular de Ordenación Territorial y Medio Ambiente destacó que ´en cualquier planificación estratégica la participación es un elemento clave´.

A su vez, abogó por ´lograr el máximo consenso posible´ en la materia porque el área funcional de Alava Central es una zona estratégica cuyas bazas son ´la orografía llana, la presencia del aeropuerto especializado en carga y el valor de la posición de Vitoria en el Eje Transeuropeo Norte/Sur´.

Así, el citado PTP, en materia de infraestructuras, propone un nuevo tramo Etxabarri-Armiñon de la A-1, y de la red de transporte ligero ferroviario entre Nanclares, Foronda, Vitoria y Salvatierra.

En relación con el suelo de actividades económicas, cabe destacar que plantea la potenciación del eje de la N-1, al Sur de Vitoria fundamentalmente con la propuesta del Parque Logístico de Ribera baja, y al Norte con la potenciación de Salvatierra y el polígono de Asperrena-San Millán.

Por otra parte, el PTP reúne los espacios de equipamiento natural, recogiéndose entre éstos últimos los Parques Naturales de Gorbeia, Valderejo e Izki, y los espacios del Listado de Interés Comunitario.

Por su parte, el director de Ordenación del Territorio explicó que el PTP de Alava Central plantea dos criterios sobre el crecimiento de las aldeas alavesas. Así, detalló que para los núcleos menores pertenecientes a los municipios de Vitoria, Alegría, Arrazua, Elburgo, Iruña de Oca y Zigoitia, se establece que cada uno de los núcleos puede triplicar el número de viviendas actualmente existente.

En el caso de los núcleos menores del resto de municipios del Area Funcional se mantiene el criterio actual de que el número de viviendas se pueda duplicar, siempre, según subrayó Arregui, en nucleos ya ´existentes´ o ´pre-existentes´.

Fuente: Sabin Intxaurraga