El consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga, señaló hoy que la operación desarrollada ayer contra el diario Egunkaria es ´inadmisible en un Estado de derecho´ y reclamó que se aporten pruebas contra las personas detenidas, que, en su opinión, no están relacionadas con ETA.

El consejero de EA manifestó que ´me precio de ser amigo y conocido de la mayoría de las personas detenidas ayer y, desde luego, niego tajantemente que estas personas tengan en el momento presente o hayan tenido en el pasado ninguna vinculación con ETA o cualquier estrategia terrorista´.

Intxaurraga afirmó que, ´si hubiera algún tipo de vinculación por parte de alguna persona en concreto, habría que tener pruebas que así lo demuestren´ y, por ello, rechazó ´las acusaciones de tipo genérico como la que se están vertiendo´.

A su juicio, ´esa vinculación de la cultura vasca y los medios de comunicación en euskera con la estrategia de ETA busca erosionar la labor de fomento del euskera y apoyo a los medios de comunicación en euskera que está llevando a cabo el Gobierno vasco y, en menor medida el Gobierno navarro´.

Según indicó, ´el mundo del euskera es patrimonio de todos´ y por tanto, ´debe ser defendido por todos´. En su opinión, ´para hablar en clave de normalización en este país necesitamos medios de comunicación en euskera´. ´Este país necesita que siga saliendo a la calle el Egunkaria´, concluyó.

Fuente: Sabin Intxaurraga