El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, señaló hoy que las informaciones que apuntan la posibilidad de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ofrezca en el pleno de política general de septiembre ´un nuevo pacto político´ que contemple la autodeterminación ´van en la línea de la resolución del Parlamento vasco del pasado viernes´ y en la línea del ´compromiso de Gobierno para esta legislatura´. Asimismo, consideró necesario superar el actual ordenamiento jurídico porque en él ´no se reconoce la capacidad de los vascos a dedicir sobre su futuro´.

Intxaurraga, que realizó estas declaraciones en la inauguración del III curso de verano sobre medio ambiente en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao, indicó que el dictamen sobre autogobierno aprobado en el Parlamento vasco el pasado viernes se apuesta ´clarísimamente por ir configurando un nuevo proyecto político y un nuevo marco de convivencia entre los vascos´. En su opinión, ´el mayor mayor déficit que tiene el actual ordenamiento jurídico es que no se nos reconoce a los vascos la capacidad de decidir sobre nuestro futuro´.

´Los vascos -dijo- somos mayores de edad y no necesitamos de ningún tipo de tutela ni de ningún veto por parte de nadie´. En ese sentido, insistió en que es necesario ´superar ese déficit del actual ordenamiento jurídico, que ha hecho el desarrollo estatutario de una manera unilateral, utilizando la capacidad de veto´ que tiene la administración española y eso, advirtió, ´hay que corregirlo en el futuro, reconociendo a los vascos la capacidad de decidir sobre nuestro futuro´.
Fuente: Sabin Intxaurraga