El Plan de Asignación de derechos de emisión sólo contempla una parte de las fuentes contaminantes

Según ha manifestado el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, el documento que ha preparado el gobierno español para fijar los criterios del Plan de Asignaciones de derechos de emisión – un nuevo sistema para aplicar al cumplimiento del Protocolo de Kyoto el principio de quien contamina paga – es insuficiente y no asegura la reducción de emisiones necesaria para luchar contra el cambio climático.

El Gobierno vasco fijará en un plazo de dos semanas su posición sobre el documento de ´Criterios para la elaboración del Plan Nacional de Asignaciones de derechos de emisiones de CO2´ presentado el pasado lunes por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta posición oficial del Gobierno vasco se fijará tras reunirse sus miembros con representantes de los sectores afectados, es decir, con las empresas.

En una primera valoración, expuesta el miércoles 23 de junio junto con la consejera de Industria, el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente hacía las siguientes manifestaciones:

1. La Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible, en su meta 5ª, fija claramente nuestro compromiso para contribuir al cumplimiento de Protocolo de Kyoto. El País Vasco quiere cumplir Kyoto y este Plan de Asignaciones no es suficiente para asegurar ese cumplimiento.

2. El PNA es incompleto. Sólo se refiere a los sectores industriales afectados por la directiva europea de emisiones que producen el 40% de las emisiones de C02. ( Son los sectores de siderurgia, pasta-papel, cemento, vidrio-cerámica, energía y refino de petróleo)

Deja el resto – principalmente sectores como transporte, residencial – pendiente de la elaboración de un Plan de Acción cuyo contenido desconocemos. Creemos que se deben abordar estos sectores con urgencia. En nuestro país, el sector del transporte incrementó sus emisiones en un 70% en el periodo comprendido entre el 90 y el 2002. El sector residencial incrementó un 28%.

3. Tampoco vemos claro que se haya tenido en cuenta el esfuerzo de las empresas que ya han reducido las emisiones, como el sector industrial vasco que lo ha hecho en un 25% en los últimos años.

4. En el PNA nos parece correcto el planteamiento de priorizar la acción principal en el sector energético, por ser éste uno de los principales agentes que en el País Vasco incrementa sus emisiones (un 59% entre el 90 y el 02). También nos parece correcto acentuar este sector por ser el que más posibilidades tiene para trabajar, vía tecnologías, en la reducción de sus emisiones (sustitución centrales combustibles fósiles, energías renovables, etc.)

5. El Gobierno Vasco se va a reunir próximamente con los sectores industriales afectados para conocer su opinión y tratar de consensuar una posición común. Será entonces cuando elabore su posición definitiva sobre este Plan.

6. Igualmente el Gobierno Vasco hará todo lo posible para contribuir al cumplimiento de Kyoto utilizando sus mecanismos propios, como son el establecimiento del Fondo Vasco de Carbono y los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

7. Vemos con preocupación que competencias desarrolladas por las Comunidades Autónomas, tales como control de emisiones, desarrollo de inventario EPER, etc. puedan ser asumidas, vía Plan Nacional de Asignación, por la administración central.

Fuente: Sabin Intxaurraga