Reconoce que la situación sigue siendo preocupante y que las consecuencias en el futuro ´pueden ser mayores´
El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, advirtió hoy de las consecuencias económicas ´importantes´ que la catástrofe del ´Prestige´ puede suponer a la costera de la anchoa, que comenzará dentro de un mes y medio. Así, mostró su deseo de que la campaña ´no se vaya al garete´ como consecuencia del fuel que vierte el buque.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno vasco ´sigue preocupado por las repercusiones medioambientales y las consecuencias económicas derivadas de la catástrofe, ya que, la costera de la anchoa, ´desde un punto de vista económico, tanto para los arrantzales como para el sector de transformación, es una costera importantísima´.
En una rueda de prensa en Donostia, advirtió de que la situación creada a raíz de la catástrofre del ´Prestige´ ´sigue siendo preocupante´, y subrayó que ´tenemos que estar todos dispuestos para que las consecuencias en el futuro puedan ser mayores que las que hemos tenido hasta la fecha, porque mientras del Prestige siga saliendo fuel en algún momento y a algún lugar tendrá que llegar´.
´Afortunadamente, lo que ha llegado aquí hasta la fecha no ha sido muy importante pero, vemos todos los días imágenes que, por lo menos a nosotros, nos preocupan importantemente´, añadió. Insistió en que espera que todas las personas sean ´conscientes de este problema que no se va a resolver a corto ni medio plazo´. ´Las consecuencias las veremos en los próximos meses, e incluso, en los próximos años´, destacó.
El consejero vasco explicó que desde el Ggobierno Vasco se ha dado ´prioridad absoluta´ a la recogida del fuel en la mar porque, según dijo, ´desde un punto de vista medioambiental, la gestión de esta catástrofe es mucho más correcta, eficaz y eficiente´.
Por último, reiteró el agradecimiento a todas las personas que, de manera desinteresada, están colaborando para hacer frente a este ´terrible problema´, así como a ´aquellos que están en primera línea, como los arrantzales y otra serie de empresas que están colaborando para atajar este problema´.
Fuente: Sabin Intxaurraga