Sr. Aznar:

La posición de Eusko Alkartasuna es clara NO a la guerra. No, Sr. Aznar, a una GUERRA PREVENTIVA que va contra la Carta de Naciones Unidas, va contra el Derecho Internacional y, por tanto, es claramente ilegal.

Sr. Presidente, deciden hacer una guerra contra Irak y no consiguen explicar las razones, tienen dificultades para encontrar una justificación y prueba de ello es el debate de hoy. Los informes secretos de la CIA, del FBI y servicios secretos británicos y otros dicen claramente que no hay relación entre Al Quaeda y el Gobierno de Irak.

Los inspectores de Unmovic y OIEA dirigidos por Hans Blix y Mohamed el Baradei a quienes damos nuestro apoyo y quienes deben seguir con su trabajo; aunque reconocen las dificultades de colaboración del régimen iraquí, admiten que no hay detectada ninguna actividad nuclear prohibida y en relación con las armas químicas y biológicas sólo existen presunciones, no pruebas contundentes ni certeza.

¿Cuál es entonces el interés de esta guerra? Quizá el inconfesable interés económico del petróleo que ya aparecía recogido en informes estadounidenses desde hace muchos años, a saber, por ejemplo el relativo a los retos estratégicos del S. XXI en el cual USA reconocía la necesidad del petróleo iraquí ya que alberga las segundas mayores reservas del mundo pero por seguridad militar no pueden permitir que Sadam Hussein siga.

Sr. Aznar, no admitimos su discurso, tantas veces conocido, de ´conmigo o contra mí´, en este caso, ´O con Sadam Hussein o con Bush´.

Nosotros nos alineamos con la Unión Europea con el Parlamento Europeo, con la mayoría de la población europea que está en contra de la guerra, que apuesta claramente por explorar todas las vías políticas y diplomáticas para una solución pacífica y que reafirma su compromiso con la paz y la democracia. Una UE, un proyecto europeo al que Ud., en los últimos tiempos, le ayuda poco.

Nos hemos manifestado reiteradamente y desde hace muchos años contra la tiranía de Sadam Hussein, a quien debe pedirse responsabilidades ante el Tribunal Penal Internacional.
¿Dónde estaban Uds., Sr. Aznar, cuando a mediados y finales de los años 80, unos pocos acompañábamos, esta diputada lo recuerda en el Parlamento Europeo, a los amigos kurdos iraquíes para denunciar la barbarie de Sadam Hussein, mostrando las dramáticas fotos de sus familias asesinadas por armas químicas? Nunca les vimos.

¿Qué van a hacer ustedes por la población iraquí, que además de soportar el régimen de Sadam Hussein sufren un injusto embargo que algunos pocos diputados de esta Cámara observamos in situ no hace demasiado tiempo, que afecta de forma drástica o mujeres y niños y que además ahora va a tener que soportar los horrores de esta guerra? ¿O acaso creen que la guerra es una cosa abstracta y no va a generar sufrimiento y dolor en su población?

Sr. Aznar, nosotros no estamos contra USA, no estamos ni nunca hemos estado en contra de su población, estamos a favor de sus ciudadanos y en especial manifestamos nuestro apoyo a los ciudadanos que desde dentro han manifestado su oposición a esta guerra. Estamos en contra de políticas fundamentalistas de derechas que hoy aplican sus máximos responsables y que por intereses oscuros y no claros atacan al Derecho Internacional a las normas claves y desprestigian a la ONU.

Venga de donde venga ese tipo de política, nuestra posición clara. Diremos rotundamente NO.

Fuente: Begoña Lasagabaster