la fotoEl Ministerio de Industria del Gobierno Español ha sumado un recargo de 9.000 euros a la anterior sanción de 45.000 euros impuesta a Eusko Alkartasuna por posibilitar la captación de ETB en Iruñerria. Desde Eusko Alkartasuna consideramos que estamos ante una actuación de excepción dado que se está castigando al partido con un nuevo recargo mientras que la sanción inicial está recurrida y pendiente de resolución.

Cabe recordar que los primeros días de enero de 2012 afiliados de EA costearon la instalación de una antena en Monte El Perdón, por la cual se consiguió captar ETB1 y ETB2 a través de TDT en la Comarca de Iruñea por un coste ínfimo, menos de 12.000 euros. Mediante esta iniciativa quedo en evidencia que el incumplimiento del convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco en 2009 no se debía a razones aparentemente económicas, sino a una falta de voluntad política.

Efectivamente, el Gobierno de UPN, en una nueva cruzada contra de los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra, no tardó en denunciar esta situación ante el Ministerio de Industria para que impidiesen dicha emisión. Por su parte, la Delegada del Gobierno Español, Carmen Alba, actuó de oficio por entender que se trataba de una cuestión de competencia estatal para incoar oportunos expedientes contra la considerada “antena pirata e ilegal”.

De este modo, el día 7 de marzo de 2012, Agentes de la Guardia Civil procedieron al desmantelamiento y precinto del emisor, resultando imposible desde es momento la transmisión de la señal y, por consiguiente, su recepción en más de los 20.000 hogares de Iruñerria. Todo ello se hizo sin la menor notificación a EA, a pesar de ser público y notorio, que la instalación pertenecía y había sido instalada a instancia de EA.

Acto seguido, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones incoó un expediente sancionador contra EA, resolviéndose éste con la imposición de una sanción económica de 30.000 euros por haber utilizado frecuencias sin autorización, y 15.000 euros por la instalación de estaciones radioeléctricas sin autorización.

Y el último capítulo de este sinsentido viene en forma de un recargo de 9.000 euros sobre la sanción anterior. A pesar de que EA ha recurrido tanto la intervención de la Guardia Civil como las sanciones impuestas por el Ministerio de Industria y de que dichos están actualmente en tramitación, se ha dictado providencia de apremio para cobrar las sanciones no firmes todavía -por estar pendientes del recurso contencioso-administrativo- con un recargo del 10%. EA se ha visto obligada a hacer efectiva la sanción a fin de evitar que se dictase providencia de embargo de sus bienes y se elevase el recargo al 20%. Es decir, Eusko Alkartasuna se ha visto obligada a pagar una multa de 49.500 euros por el hecho de posibilitar la captación de ETB en Iruñerria.

Ante esta situación, desde EA queremos denunciar que tanto la actuación que derivó en el desmantelamiento y precintado de la antena sin la menor comunicación previa a EA, como el modo en que se ha tramitado el expediente sancionador, están plagadas de irregularidades invalidantes que han generado la más absoluta indefensión para EA y la vulneración de las mínimas garantías fundamentales en cualquier procedimiento administrativo, especialmente si es un procedimiento sancionador.

En todo lo actuado por la Administración subyace un trasfondo ideológico encaminado a impedir la captación de la televisión vasca en Nafarroa. Existen otras muchas emisiones de televisiones sin licencia que no son objeto de precinto ni sanción, y ello simplemente porque no molestan al Gobierno de UPN-PP.

Estamos ante un nuevo ataque a la pluralidad de nuestra tierra. En su obsesión contra el euskera, UPN y PP castigan de forma sistemática cualquier tipo de defensa del euskera. Con una actitud desvergonzada e intolerable incumplen día tras día los derechos fundamentales recogidos en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, y el requerimiento de Europa a Navarra de garantizar, entre otras cuestiones, una televisión íntegra en euskera. Sin embargo, la respuesta de UPN y del PP es siempre entorpecer, vetar e impedir cualquier acción e iniciativa que tenga que ver con avances en materia de derechos lingüísticos.

Estamos ante una situación de emergencia democrática, en la que la derecha más reaccionaria centra todos sus esfuerzos en restringir las libertades, en perseguir a quienes defienden la pluralidad de nuestra tierra, nuestra lengua, nuestros símbolos, y cualquier actuación pacífica que, por imaginativa o masiva, ponga en evidencia que su forma de entender la política está obsoleta y que existe otra Navarra que ellos quieren acallar. Sin embargo, la sociedad navarra en su mayoría tiene muy claro que otra Navarra es posible, una Navarra en la que se garanticen todos los derechos y las libertades ciudadanas, y en la que no se castigue a quien defienda la pluralidad y diversidad identitaria de Nafarroa.

Desde Eusko Alkartasuna reiteramos que vamos a continuar trabajando por la normalización del Euskara, y en especial, por la normalización de la emisión de ETB con todos los medios políticos y judiciales a nuestro alcance.