Entrevista a Mikel Irujo en El Periódico de Catalunya
Mikel Irujo, candidato de Eusko Alkartasuna en la lista Europa de los Pueblos, está fascinado por Europa. Permaneció tres años en Bruselas y asegura que el espíritu europeo ´te contagia´. ´Es como una droga´, subraya.

¿Tiene la sensación de que estas elecciones no encandilan?

–Sí, y creo que algo tiene que ver el que los Estados se apunten a todo lo positivo que Europa entraña mientras la mala imagen se la dejan a la Comisión. Se trasmite que Europa es sólo dinero y que además nos lo quieren recortar.

Ustedes se quejan de que el proyecto de Constitución europea ignora derechos de los pueblos.

–Es que ni contempla a los pueblos. El proyecto da un mayor papel al Parlamento e introduce por fin los derechos fundamentales dentro del orden jurídico comunitario, pero en lo relativo al papel de los pueblos, se va hacia atrás.

¿Confía en que el Gobierno del PSOE articule mecanismos para asegurar la presencia directa de las comunidades en Europa?

–España es el único país descentralizado que no lo permite. Es un atropello, y, los últimos 4 años, el PSOE ha aprobado mociones a favor de esa presencia directa, aunque su programa no dice ahora nada.

¿Siguen viendo a Europa como esperanza para los nacionalistas?.

–A Jean Monet le llamaron loco por proponer la unión de Europa. Fue él quien dijo que la política era conseguir hoy lo que ayer parecía irrealizable. El derecho de autodeterminación es una exigencia práctica para nuestros ciudadanos y nosotros lo defenderemos hasta lograrlo.

¿Esperan todavía que prospere su demanda de que el euskera y el catalán sean lenguas oficiales?

–Si el Gobierno español quiere lo puede hacer mañana porque, al final, es un compromiso presupuestario. Es una injusticia tan tremenda como que el catalán, séptima lengua más hablada,no es oficial.

Su partido ha denunciado la ilegalización de HZ. ¿Cuestiona esto la legitimidad de los resultados?

–Lo que pone en evidencia es que una expresión política no va a poder ser defendida en las urnas. Es una barbaridad democrática.

El nuevo Parlamento, ¿hablará del fin de ETA?

–No hay vasco que no lo desee. La Europa en paz en la que se respeten todos los derechos humanos es nuestro primer objetivo.

Fuente: Mikel Irujo