Rahona ha dirigido dos preguntas a la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, en el Pleno de hoy y la primera de ellas -la referida al sector de la hostelería- ha sido respondida por el diputado general, Unai Rementeria, debido a la importancia y actualidad del tema. Rementeria ha echado balones fuera, ante la demanda de un plan de rescate para el sector hostelero.
Rahona ha reclamado un Plan de rescate eficaz elaborado con el trabajo en red del conjunto de las instituciones y la participación del sector. El juntero, que ha hecho suyo el lema de “SOS Ostalaritza”, ha reconocido que no es empatía lo que reclama el sector sino acuerdos para adoptar medidas que contribuyan a paliar la situación crítica que atraviesan.
Rahona ha criticado las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia y que, se ha demostrado, “han resultado un desastre en la gestión y en la previsión y han sido de todo punto insuficientes del todo, pese a lo cual las instituciones no han hecho autocrítica”.
De hecho, Rahona ha recordado la grave situación de un sector con un importante peso en la economía vasca y en la de Bizkaia en particular: Más de 13.000 establecimientos y que emplea a 60.000 personas. Muchos de esos profesionales, ha afirmado el diputado de EH Bildu, “sobreviven de manera agónica; otros no han podido resistir más y se ha visto abocado al cierre del negocio” con el agravante de que en la mayoría de los casos se trata de trabajadores y trabajadoras autónomas y pequeñas empresas con un futuro muy negro por delante.
En otro punto del orden del día, Rahona ha preguntado a Basurko sobre el desarrollo del Proyecto estratégico 2019-2023 de la Diputación, que tiene como objetivo conseguir la igualdad en el herrialde. EH Bildu, ha afirmado Rahona, se compromete a continuar trabajando por ese objetivo, tan importante y que “está lastrando los proyectos de vida de tantas personas, ya que afecta al tejido económico, al ámbito laboral, al educativo, la falta de red pública de transportes, etc. e influye en el despoblamiento de zonas de Bizkaia”. El objetivo de la igualdad, ha dicho Rahona, es estratégico y prioritario.
RAhona