La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha considerado que “en este momento es necesario asumir unos compromisos mínimos sobre el Tratado europeo y esperamos que así se dé el impulso que necesita”. Así lo manifestó en la moción debatida ayer en el Senado en torno a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

“El Estado español ratificó la Carta Europea en 2001. En la ratificación de este Tratado el Estado se comprometió a proteger y fomentar estas lenguas y se constituyó un consejo de seguimiento de este compromiso “, explicó. “En todos estos años sólo se han celebrado 5 reuniones. Es más, desde la evaluación realizada por el Consejo de Europa no se ha cumplido ninguna de las recomendaciones que afectan al euskera. Esto pone en cuestión la voluntad del Estado “, denunció.

En este sentido, Idurre Bideguren señaló que “el derecho de los pueblos y de las personas a utilizar su lengua es un derecho humano. No es un capricho. Y poder ejercer este derecho es un indicador para medir el nivel de democracia”.

Así, ha recordado que “en la Unión Europea hay 60 lenguas minoritarias y 46 millones de personas hablan estas lenguas”. “El monolingüismo en Europa es una excepción. Pero desgraciadamente en el Estado español encontramos personas que todavía defienden el monolingüismo. Y algunos gobiernos e instituciones actúan como si fuera un Estado monolingüe. Y habría que tener en cuenta que casi la mitad de la población del Estado vive en el territorio donde se habla no sólo el castellano”.

“Millones de ciudadanos queremos vivir con normalidad en nuestra lengua pero hoy nos es imposible. Los diferentes gobiernos del Estado tenían un compromiso con el Tratado Europeo pero no se ha cumplido. ¿Veremos un cambio de actitud? El tiempo nos lo dirá”, ha concluido.