Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, ha intervenido hoy en Pleno en el Senado en relación a una moción presentada por EH Bildu, que ha sido aprobada, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en favor de las mujeres trabajadoras del sector pesquero.

Idurre Bideguren ha señalado que “con la iniciativa presentada hoy por EHBildu hemos querido poner de manifiesto la clara discriminación que existe respecto a las mujeres trabajadoras del sector pesquero y pedimos al Gobierno de Madrid que acabe cuanto antes con esta discriminación y ponga en marcha medidas laborales y de seguridad social para hacer efectiva la equiparación entre hombres y mujeres que trabajan en el ámbito marítimo”.

“Es un trabajo clave para el buen funcionamiento de la pesca y para el sector, sin embargo ha sido un trabajo invisibilizado. Si no se hace todo se para pero cuando se hace pocos lo valoran. Son mujeres que trabajan en temporadas, sin horarios y con total disponibilidad”, ha denunciado.
Por todo ello, Idurre Bideguren ha recalcado que “tenemos la responsabilidad de trabajar para conseguir una equiparación entre hombres y mujeres que trabajan en el ámbito del mar”. Es necesario que se “reconozca y se valore este trabajo pero no con palabras bonitas sino con medidas concretas. Ante esta clara discriminación es urgente un cambio del marco normativo”.

“El Ministro Escrivá nos anunció en la interpelación que le formulé a principios de mes, que están trabajando un proyecto de ley para que las neskatillas, rederas y empacadoras puedan acceder a los beneficios en materia de jubilación y que en cuestión de semanas llevarán al consejo de ministros. En principio es una buena noticia y no pongo en duda la voluntad política del gobierno pero hasta que se apruebe la ley seguimos permitiendo una clara discriminación”. Por tanto, pide celeridad.