El presidente de EA en Alava, Manuel Ibarrondo, afirmó hoy que tras la propuesta de la Diputación de Álava de rebajar en un ocho por ciento el coeficiente vertical en la negociación de la Ley de Aportaciones ´late su incapacidad para gestionar en sus propias competencias´.

Ibarrondo opinó hoy, en conferencia de prensa, que la nueva Ley de Aportaciones que negocian las diputaciones y el Gobierno Vasco ´debe realizarse con criterios de neutralidad con respecto a los territorios históricos e instituciones, de objetividad, de racionalidad en el gasto, de modo que sólo gaste en sus competencias, y de suficiencia financiera´. En este contexto, expresó su ´sorpresa´ ante la propuesta de la Diputación de Alava de rebajar un ocho por ciento el coeficiente vertical, ya que según detalló ´esto supondría quitar 40.000 millones de pesetas al Gobierno Vasco, de los que 6.000 serían para Alava´.

Ibarrondo se preguntó´por qué se pide una rebaja del ocho y no de otro porcentaje´ e incidió en que EA ´está a la espera de que el diputado foral de Hacienda alavés explique los motivos´ de esa petición y si existe algún estudio reciente que avale esa petición, ya que, detalló, ´sólo sabemos que la Diputación encargó un informe a Price-Waterhouse que no le gustó nada y fue rechazado´.

Sobre la situación financiera de la Diputación alavesa, destacó que ´la deuda de este año ascenderá a 22.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento de 18.000 millones de pesetas con respecto a la pasada legislatura´ y significará que ´para finales de año estaremos en un 25 por ciento de endeudamiento de los ingresos de Álava, es decir, que el 25 por ciento de los ingresos se destinará a pagar la deuda´.

Estas cifras se deben, según Ibarrondo, ´al incremento del gasto corriente llevado a cabo por la institución foral, a gastos en competencias que no le corresponden y a la realización de obras multimillonarias superfluas´, motivos que han llevado a Alava ´a una situación financiera preocupante´.

Ante esta situación, Ibarrondo pidió ´que el Gobierno del PP, con el apoyo del PSE, deje de gestionar como lo hace hasta ahora, y que sea austero´. Criticó también las declaraciones del teniente diputado general de Alava, Carlos Samaniego, en las que afirmó, explicó, ´que la mitad de la rebaja del coeficiente vertical, unos 3.000 millones de pesetas, sería para financiar a los ayuntamientos´ ya que, recordó, ´lo que pide Eudel es que los ayuntamientos alaveses se equiparen a los de Bizkaia y Gipuzkoa, porque aquí cobran menos, y esto cuesta unos 400 millones de pesetas, y no 3.000´.

En este sentido propuso que los ayuntamientos se sienten junto a las diputaciones y el Gobierno Vasco en el Consejo Vasco de Finanzas ´en igualdad de condiciones, y que se determine cuánto hay que dar a los ayuntamientos´. En su opinión, ´existe un enfrentamiento entre la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco que parecer ser el único motivo´ para no llegar a un acuerdo en la negociación de la ley.

Fuente: Manuel Ibarrondo