Iban Asenjo ha reivindicado hoy en el Pleno de Juntas Generales de Gipuzkoa el derecho de la ciudadanía vasca a ser consultada y que su decisión, expresada de manera libre, sea respetada. Las Juntas Generales han apoyado, a petición del juntero de EH Bildu y militante de EA, la cadena humana organizada por Gure Esku Dago para el domingo que viene y el derecho de la ciudadanía a ser consultada sobre su futuro.
Asenjo ha recordado la historia de Gure Esku Dago, desde que se creó hace cinco años y ha subrayado que tanto las Juntas Generales como la Diputación han apoyado sus iniciativas en más ocasiones.
El procurador ha citado los casos de Canadá, Escocia, las Islas Feroe o Groenlandia respecto al derecho a decidir y ha denunciado que “el problema de la ciudadanía vasca y catalana es que el Estado español no juega como las democracias consolidadas y modernas”.
La cadena humana no reivindica la independencia o un estatus político concreto, ha recordado el juntero, “apoya una cuestión muy de base: que aquí hay un pueblo, que es maduro, está empoderado y aceptar que va a tomar la palabra con o sin el permiso de los partidos, sin dirección partidista”.
La iniciativa ha salido adelante con los votos de EH Bildu y PNV. Podemos no ha apoyado la cadena humana, lo cual ha sido considerado como una oportunidad perdida a favor de la democracia por Asenjo.