“Los ciudadanos deben saber que daremos eficacia a su voto para cambiar las cosas en Iruña, lejos del testimonialismo”, ha afirmado esta mañana el candidato a la Alcaldía de Iruña, Iñaki Cabasés en el desayuno con la prensa. Representar de manera eficaz a todos los pamploneses que defienden la personalidad vasca de Iruña y propiciar un cambio de gobierno municipal que incentive y tenga en cuenta la participación ciudadana han sido los ejes básicos de la coalición EA/EAJ-PNV en esta campaña, según ha señalado Cabasés.

El candidato por EA/PNV ha puesto de manifiesto “el enorme déficit de reconocimiento de la personalidad vasca de Navarra y de Pamplona” que se vive en Iruña “y que se está tratando de suprimir de forma absolutamente deliberada”. Por eso, ha hecho hincapié en que el próximo domingo los ciudadanos “deben valorar a quién dan su voto, y si quieren que esa situación se corrija de manera decisiva tenemos que recordarles que no todos los votos son igualmente eficaces para cambiar esta situación, porque no todas las formaciones tienen la misma capacidad de llegar a pactos y acuerdos”.

En este sentido, Iñaki Cabasés señaló que “es imprescindible tener capacidad reconocida de interlocución en todos los ámbitos, y disponer de experiencia en la elaboración, pero también en la ejecución, de programas”. Asimismo, recalcó la importancia “de tener fuerza representativa en Pamplona, Navarra y el resto de Euskalherria, condiciones que sólo acreditamos la coalición EA/PNV, como lo demuestran las constantes referencias hacia nosotros que UPN/PP y PSOE están haciendo en relación con el peso y el papel del nacionalismo vasco que representamos en los posibles pactos al día siguiente de las elecciones”.

“Los que les preocupamos al antivasquismo somos nosotros. No sólo hemos demostrado en un pasado reciente que fuimos capaces de configurar incluso un Gobierno de Navarra, perfectamente reeditable en Pamplona, y contamos en la candidatura con personas que lo protagonizaron, sino porque les da pavor que Navarra y Pamplona, a las que tratan de presentar como ajenas a lo vasco pasen a ser referencia obligada de presencia abertzale, al igual queen la Comunidad Autónoma Vasca”.

“De hecho, mientras que nuestra petición de voto trata de ser silenciada, se impulsan interesadamente, desde estos sectores antivascos, otras alternativas con el fin de dividir el voto abertzale: porque les damos miedo. Pues bien, vamos a darles razones para su temor porque el lunes comenzaremos a hacer valer todos los votos que recibamos para que tengan que reconocer que Iruña es más vasca de lo que quieren siquiera aceptar”, ha apuntado.

En este contexto, el cabeza de lista por la coalición EA/EAJ-PNV al Ayuntamiento de Iruña ha reconocido que “en la situación actual razones para la protesta hay muchas, y desde luego muchas más que en confrontaciones anteriores, pero las circunstancias obligan a trabajar con inteligencia y la gente tiene que saber que cuantos más votos nulos y de grupos políticos menores en el conjunto de Euskalherria haya el día 25, mayor va a ser la alegría y satisfacción de UPN y de quienes le apoyan”.

En otro orden de cosas, Iñaki Cabasés se refirió a algunas de las actuaciones que habrá que emprender una vez finalizada la campaña electoral para que, dentro de cuatro años no se repitan situaciones como la que denominó “auténtico delito ecológico”. Así, mencionó las “toneladas de papeletas que van a sobrar por no haber sido repartidas en función del número de electores”, y anunció que “sería más lógico y adecuado repartir a todos los censados un juego completo de papeletas y que cada cual elija la del partido al que va a votar, pero no tener que ver cómo miles de papeletas se tiran a la basura”, concluyó.

Fuente: Iñaki Cabases