El coordinador de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, ha ofrecido su valoración del Pleno de Política General celebrado en las Juntas Generales del herrialde. Agirrezabalaga ha considerado que al diputado general le falta credibilidad a la hora de abordar la cuestión nacional y le ha pedido que si el diagnóstico realizado sobre el momento político que vive en Euskal Herria es sincero se sume al Documento de Gernika.

Estas han sido las palabras de Iñaki Agirrezabalaga:

“Os hemos convocado para dar a conocer la postura de Eusko Alkartasuna ante el reciente pleno de política general.

En primer lugar, no podemos menos que señalar que nos congratula que Markel Olano reivindique y comparta el diagnóstico que Eusko Alkartasuna mantiene sobre el actual panorama político vasco. “Se ha abierto un nuevo escenario en el que todos los abertzales apostamos claramente por las vías civiles y políticas para poner a este país hacia la plena soberanía” dijo el lunes el diputado general y eso es una constatación que Eusko Alkartasuna ha hecho de manera pública hace meses.

El problema del señor Olano es la falta de credibilidad que le da la actitud de su partido. Porque este diagnóstico, realizado por Eusko Alkartasuna, y al que él se suma, ha ido duramente criticado por el PNV.

Por eso, pasamos de alegrarnos por los términos en que el señor Olano se refirió a la política nacional, a preguntarnos si todo esto no se debe única y exclusivamente a que estamos a siete meses de las elecciones. Unas elecciones a las que todos los partidos miramos, no lo vamos a negar, pero que desde el PNV se han señalado ya con un único objetivo: mayoría absoluta. No lograr unos resultados que colaboren a apuntalar el cambio político en Euskal Herria, o que ayuden a buscar las fórmulas adecuadas para superar la crisis económica. No. Mayoría absoluta.

Por eso, nos cuesta trabajo creernos al señor Olano. Porque nos cuesta trabajo creer que crítica tan duramente la Ley de Partidos quien pacta con sus promotores; que quien hace nada nos ha dado una lección de autonomismo a la baja negociando transferencias con Madrid, se nos presente como adalid del derecho a decidir; que quien habla de unir fuerzas, Batu Gaitezen, nos monte numeritos como el de después de la manifestación del sábado. Nadie que le oiga decir a Olano que “el Estado tiene como objetivo anular la voluntad política de la sociedad vasca”, creerá que sea dirigente del partido que es socio preferencial del Gobierno del Estado, el que por un puñado de euros, se ha convertido en sostén y garantía de continuidad para Zapatero.

Son demasiadas cosas para creernos que este discurso tan discordante con su partido no sea puro electoralismo.

Pero en Eusko Alkartasuna no nos preocupa tanto el electoralismo, como el engaño a la ciudadanía. Por ello, le instamos a que pase de las palabras a los hechos y se una a los principios suscritos en el “Acuerdo de Gernika” porque ahí radican las bases que traerán la normalización y paz a Euskal Herria y ahí está el punto de encuentro de quienes queremos avanzar para solucionar una situación política insostenible y que no responde a la realidad social.

Si nos ha sorprendido al arranque soberanista de Markel Olano, debemos confesar que también nos ha sorprendido que sus socios de Gobierno se han mostrado poco menos que escandalizados con el diagnóstico de la situación nacional de su discurso. Su inmovilismo y falta de visión les sitúa junto a PSOE y PP en materia de pacificación y normalización política. Y se lo dijeron ayer, a pesar de que ahora están mendigando la coalición al precio que sea. Eso le marca al señor Olano dónde tiene los apoyos para llegar a donde quiere ir, en el movimiento soberanista que está trabajando para lograr sinergias y consolidar el proceso que no es que esté empezando, sino que está en marcha y en buen camino, liderado por Eusko Alkartasuna.

En cuanto a gestión foral:

• Peajes. Eusko Alkartasuna reitera su total oposición al peaje de Etxegarate, que en un primer momento “se cobrará a los camiones” y empeorará la situación del colectivo de los transportistas, y agravará su precariedad económica tras sufrir los estragos de la crisis y el encarecimiento del petróleo.

El Sr Olano se olvidó anunciar la fecha del cobro de peajes a los turismos, tal y como se completa en las conclusiones de la ponencia sobre el sistema de gestión de carreteras.

No hay duda de que Olano ha optado por llenar las arcas forales de forma inmediata a través del sistema de peajes y no ofrece alternativas para reforzar el servicio del transporte público ni el de mercancias.

• En cuanto a la construcción del puerto exterior de Pasaia, Eusko Alkartasuna considera imprescindible separar la regeneración de la zona y la construcción del puerto. Una obra que no está justificada por motivos de tráfico de mercancias porque cuenta con capacidad no utilizada y los nuevos tráficos que se esperan captar se encuentran ya atendidos por la estructura portuaria existente en Euskal Herria.

El puerto exterior es una infraestructura demasiado cara (–más de 1500 millones de euros-) que no responde a las necesidades del sistema portuario vasco, además de suponer una importante agresión al medio ambiente que se extenderá a Jaizkibel, todo el litoral de Gipuzkoa y Lapurdi y sus fondos marinos.

Por ello, una vez más, señalamos que es necesario abandonar el proyecto de construcción del puerto exterior y sus infraestructuras de acceso, concentrando los esfuerzos en soluciones razonables que afronten la regeneración de la zona y en la construcción de un puerto mixto, o compatible, que mantenga usos portuarios y ceda espacios al uso social.

 

• Fiscalidad.

En cuanto a fiscalidad, Eusko Alkartasuna va a defender una reforma que nos lleve, como mínimo, a los niveles impositivos que se han rebajado en los últimos años. En este sentido, Eusko Alkartasuna apuesta por un sistema progresivo y progresista en el que se reduzca el peso de las rentas del trabajo en la recaudación total, repartiendo el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras con el incremento proveniente de las rentas de capital y de los rendimientos de Actividades Económicas.

“La fiscalidad es la clave de las medidas económicas para superar la crisis económica y sus efectos para seguir garantizando la pervivencia del Estado de Bienestar en el momento en que más personas necesitan de su protección”

• Protección Social

Nos parece totalmente demagógico que Olano abra la puerta a un “copago” en los servicios sociales, ya que es abrir la puerta para dejar a un lado a los más desprotegidos, y privatizar su gestión. En Eusko Alkartasuna consideramos el acceso a los servicios sociales debe universalizarse como derecho de los ciudadanos, y por ello, proponemos impulsar la coordinación y la colaboración entre las diferentes administraciones para estructurar un sistema de servicios sociales integral”.

Fuente: Eusko Alkartasuna