Los alcaldes de Bortziriak se reunirán con el Gobierno de Navarra en breve para valorar el cumplimiento de las medidas de seguridad provisionales exigidas por los representantes de la zona en tanto se acometan las obras de la N – 121 – A La alcaldesa de Bera y parlamentaria foral, Helena Santesteban, señala que “las infraestructuras de carácter definitivo del proyecto de reforma de la N – 121 – A, tales como puentes, viaductos y túneles, tienen que prever la posibilidad de su desdoble en el futuro”. Esta es una de las conclusiones alcanzadas el pasado sábado, en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Bera por cargos públicos de Eusko Alkartasuna en Navarra y Gipuzkoa, para abordar el desarrollo de la que hoy es la principal vía de comunicación entre la montaña navarra y Europa.

“Hemos tenido que soportar injustamente una espera de años por pura obcecación del Gobierno de Navarra, para obtener un compromiso, con fechas y proyecto, de acometer la mejora de nuestra principal vía de comunicación con Pamplona, Gipuzkoa y Francia. Sería un despropósito que, después de esta espera, no se previese la posibilidad de ampliar la carretera en caso de que en el futuro las necesidades aumenten. En la próxima reunión de los alcaldes de la zona con el Gobierno de Navarra voy a plantear la necesidad de que esta infraestructura, fundamentalmente en aquellos tramos más definitivos como túneles, puentes o viaductos, contemple la posibilidad de ampliar el número de carriles. Porque si con la mejora de la vía el flujo de tráfico aumenta, el trazado deberá adaptarse, de lo contrario no habremos conseguido nada. Ahora es el momento de prever y evitar errores de este calibre. Lo prioritario es la urgencia, pero hay que dejar abierta la puerta a un futuro desdoble de la carretera en determinados tramos”, expone.

BUENAS CONEXIONES CON LAS LOCALIDADES DE LA ZONA

En dicha reunión, los cargos públicos de EA convinieron en que buena parte del tráfico de camiones que habitualmente utiliza la N – 121 – A proviene de Sunbilla y Bera, y determinaron también la necesidad de que se garantice “una incorporación adecuada y segura a la vía desde estas localidades, permitiendo un trasiego cómodo para todo tipo de vehículos, tanto automóviles como de transporte”, expuso el alcalde de Sunbilla, Jose Mari Hernandorena.

La N – 121 – A es una ruta histórica para muchos camiones de tránsito que proceden de otros puntos del Estado y atraviesan Navarra en dirección a otros países de Europa. Tráfico que se suma al habitual de la zona, tanto de los vecinos que diariamente emplean esta carretera para acudir a trabajar, por ocio o necesidades de servicios (sanidad) a Pamplona o Irún, como del transporte que genera la propia actividad económica de la zona.

“Un volumen de tráfico absolutamente desproporcionado. Son miles los camiones que transitan diariamente por esta carretera, y se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la zona. Se tienen que ofrecer soluciones que no tengan repercusión negativa ni para los vecinos ni para la actividad comercial y económica de la montaña, ya de por sí bastante perjudicada por el estado de la carretera”, afirmó Santesteban.

La alcaldesa de Bera y parlamentaria foral anunció la celebración dentro de poco de una reunión entre los alcaldes de Bortziriak y el Gobierno Foral para estudiar la aplicación de las medidas preventivas exigidas por los representantes locales al Ejecutivo navarro en tanto que se inician las obras, tales como la mejora de la señalización o la instalación de patrullas para controlar la velocidad, “medidas que se podían haber adoptado hace tiempo, y que eran imprescindibles para minimizar los riesgos evidentes que entraña transitar por esta carretera. El desgraciado dato de las 15 muertes ocurridas el pasado año es un claro indicativo de la gravedad de la situación”.

EL GOBIERNO DE NAVARRA LLEGA TARDE, ES SU RESPONSABILIDAD HACER LA OBRA CUANTO ANTES Y BIEN, ADVIERTE EA

En la primera reunión de la Comisión de Seguimiento creada por EA este fin de semana, se resaltó tanto la urgencia como la imperiosa necesidad de que las obras se acometan sin demoras, pero correctamente, desde una actitud responsable, preventiva y previsora.

“Esta vía es estratégica y fundamental para el desarrollo de la montaña navarra. Haremos llegar nuestras preocupaciones y propuestas al Ejecutivo Foral y haremos un estrecho seguimiento, tanto de las decisiones que se vayan tomando, como del trazado y características del proyecto. Navarra no es un hecho aislado por el norte. Tiene que aprovechar su situación estratégica en la frontera con Europa y, al mismo tiempo, responder a las necesidades tanto de seguridad como de desarrollo económico de la zona”, concluye.

Fuente: Helena Santesteban