“Estamos hartos de exigir una solución inminente a la N-121-A. Ahora parece que después de la última víctima mortal, el Gobierno de Navarra ha reaccionado, eso sí, no vamos a permitir que nos pida más paciencia, ¡queremos una solución ya!”, cr Con la víctima de ayer son ya trece las personas que han perdido la vida en la N-121-A, una cifra desoladora si tenemos en cuenta el alto porcentaje que esto supone en relación al número de muertes que han ocurrido durante todo el año en Navarra. Trece personas que podían estar hoy vivas si el Gobierno de Navarra hubiera reaccionado antes, tal como Eusko Alkartasuna hace años viene pidiendo tanto a través de sus alcaldes y concejales en la zona como del Parlamento de Navarra. “Ya no nos sirven excusas, la N-121-A necesita un urgente compromiso que obligue al Ejecutivo a tomar la determinación de iniciar ya las obras previstas en esa vía” denuncia la parlamentaria foral.

“Como consecuencia del accidente de ayer, la carretera volverá a estar cerrada durante gran parte de esta mañana, hay que sacar el camión del río, y como el accidente ha ocurrido en el tramo pendiente de ejecución, no tenemos ninguna vía alternativa. La gente ya no puede más, el consejero no puede pedir paciencia a los alcaldes y concejales de Bortziriak; no vive aquí ni sabe lo que supone utilizar a diario una carretera tan peligrosa, ignora qué es estar un día sí y otro también con la carretera cortada por algún accidente, cuando no es doliéndose por la muerte de algún familiar o amigo cercano” valora la alcaldesa de Bera.

“Una carretera no se improvisa de la noche a la mañana, pero ninguno de los alcaldes de Bortziriak convocados a la reunión con el Consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda el lunes a las seis y media (Bera, Lesaka, Igantzi, Etxalar y Aranatz) vamos a aceptar más la palabra paciencia, queremos una solución, queremos medidas urgentes, queremos que nos den fechas y compromisos concretos. El consejero tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde”, replica indignada Santesteban.

Los plazos de reforma de los tramos pendientes han ido retrasándose año tras año. Según el último compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra, la carretera podría estar finalizada para el año 2011-2012, “son muchos, demasiados años de espera todavía, y sólo este año van 13 muertos” afirma Santesteban.

“Es competencia exclusiva del Gobierno de Navarra la mejora de los tramos pendientes Ventas de Iantzi – Bera, Bera – Endarlatsa, no nos sirve que tiren balones fuera porque son ellos, y sólo ellos, los que tienen en su mano la decisión de arreglar los tramos navarros. Queremos una reacción efectiva en el Gobierno, no una reunión en la que se nos venda humo, queremos ver que el Ejecutivo está de verdad preocupado por la situación y que podremos decir a nuestros vecinos que no se preocupen, que se van a tomar medidas para que esta situación no se prorrogue más tiempo. Sólo así, sólo si salimos con ese compromiso del Gobierno de Navarra, estaremos satisfechos, no más paciencia y sí medidas efectivas” concluye la alcaldesa de Bera Helena Santesteban.

Fuente: Helena Santesteban