“No es que la digitalización sea el futuro, es que es el presente”, ha afirmado Iker Rahona, representante de EH Bildu en Juntas Generales de Bizkaia y coordinador de Eusko Alkartasuna de Bizkaia. Desde esta certeza, Rahona ha instado a la Diputación a trabajar para posibilitar la transición digital del pequeño comercio.

No se trata de poder competir con las grandes plataformas internacionales, ha reconocido Rahona, pero “sirve para situarse en el escaparate, porque si no estás en el escaparate no existes y si no existes estás abocado a la desaparición”. Así, el juntero considera que la Diputación debe insistir en aglutinar el pequeño comercio en una plataforma digital, aunque no apuesta por la vigente Eup!, “porque no consigue enganchar y porque su fin es la venta comisionaria: no es lo que demanda el comercio”.

En otro de los puntos de la Comisión de Promoción económica celebrada hoy, Rahona ha defendido la necesidad de tener en cuenta la heterogeneidad de Bizkaia a la hora de plantear la política económica y de empleo de cada eskualde. Lamentablemente, ha dicho Rahona, “las diferencias entre eskualdes no solo no se reducen, sino que, en muchos casos se amplían”, razón por la que es necesario “trabajar de manera diferenciada para obtener las respuestas que necesita cada zona, en función de sus necesidades y carencias”. Algo especialmente fundamental en el caso de Meatzaldea, Enkarterri y Ezkerraldea.

Por último, Rahona ha insistido en la necesidad de designar los nichos económicos en los que se va a asentar la creación de empleo de calidad en el herrialde. “El trabajo de creación de empleo debe basarse en una estrategia colectiva e interdepartamental”, ha afirmado el representante de EH Bildu, que se ha mostrado de acuerdo con la inclusión del sector industrial y de innovación en esos nichos a la vez que ha instado a introducir también el metalúrgico y el energético.