La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha reivindicado la necesidad de cambiar el modelo laboral para “acabar, de una vez por todas, con la lacra de los falsos autónomos”. Durante el debate de hoy en el Senado sobre el Proyecto de Ley para modificar la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la llamada Ley Rider, Bideguren ha instado a trabajar para conseguir instaurar un modelo laboral que responda a las demandas, necesidades y derechos del siglo XXI.
La senadora ha recordado que la obligatoriedad de ser trabajador o trabajadora autónoma no se limita a los riders, “quedan otras plataformas digitales, colectivos y sectores que siguen destrotegidos y que puede ser de hasta 300.000 personas”.
La figura de falso autónomo no es solo un “abuso y falta de derechos laborales para los y las trabajadoras, también es un fraude a la seguridad social por parte de los empresarios, que eluden sus obligaciones en las cotizaciones. Por tanto, es un robo al sistema de pensiones”.
EH Bildu, ha explicado Bideguren, confía en que los operadores digitales cumplan la ley. No obstante, la coalición apuesta “por reforzar las inspecciones de trabajo” para garantizarlo y que la Ley no quede en papel mojado.
El debate en el que ha participado la miembro de Eusko Alkartasuna ha terminado modificando la Ley del Estatuto de los trabajadores, en parámetros que EH Bildu ha valorado positivamente “porque refuerza derechos laborales y hará posible que las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales sean trabajadoras por cuenta ajena y no personas autónomas”.
IMG-20190530-WA0011