Lore Martínez Axpe ha propuesto hoy en el Parlamento Vasco desarrollar una estrategia para garantizar la participación de las mujeres en la transformación digital. La parlamentaria de EH Bildu ha hecho un llamamiento a acabar con la brecha de género digital e incorporar las necesidades, intereses, prioridades, opiniones, experiencias y talento de las mujeres en el desarrollo de la transformación digital.
La propuesta concreta de Martínez Axpe ha sido la constitución de un grupo de trabajo parlamentario para “crear las bases y la hoja de ruta para la elaboración de un plan estratégico integral que garantice la participación efectiva de las mujeres CTIM”.
El desarrollo de la transformación digital “necesita la aportación de las mujeres”, ha dicho Martínez Axpe, “porque eso enriquecerá ese sector e impulsará la igualdad”. La representante de EH Bildu considera que hay que mejorar las bases que existen actualmente para construir una transformación inclusiva del ámbito CTIM en la CAV. Sobre la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025, “la mujer CTIM aparece muy poco”, explica preocupada, y asegura que “la Estrategia Euskadi Steam está totalmente orientada a la educación y hay que ir más allá de la educación, porque, de lo contrario, se queda coja”.
Martínez Axpe ha defendido que la transformación inclusiva contribuirá a “conseguir una sociedad más justa y cohesionada”. La parlamentaria ha recordado que, en contra de lo que se cree, muchas mujeres han sido pioneras en este ámbito, citando a Ada Byron, Katherine Johnson, Margaret Hamilton o Hedy Lamarr.
La sociedad basada en el machismo y la desigualdad ha puesto muchos obstáculos a las mujeres para acceder a las áreas y profesiones supuestamente masculinas. “Pero, pese a los obstáculos, las mujeres no se han rendido”, ha proclamado.