Idurre Bideguren respondió ayer a la propuesta del PP de hacer frente a la migración en las Islas Canarias afirmando que “utilizar las islas con fines disuasorios dentro del fenómeno migratorio es una estrategia equivocada”. La senadora de EH Bildu recordó que migrar es un derecho y que hay que dar soluciones humanitarias a la crisis humanitaria.

Bideguren también afirmó que las políticas migratorias implementadas hasta el momento han fracasado, por lo que puso de manifiesto la necesidad de “un cambio de rumbo, tanto en el Estado español como en la Unión Europea”. De hecho, recordó que también ha habido muertes por migraciones en las fronteras interiores de la Unión Europea, como las recientemente sucedidas en la frontera vasca entre Irun y Hendaia.

Bideguren reivindicó que ante la realidad del fenómeno migratorio “hacen falta políticas migratorias que respeten los derechos humanos y garanticen vías seguras de migración de las personas”. En este sentido, solicitó “dejar atrás discursos alarmistas para emprender un debate serio, con más valentía, más humanidad y menos politiqueo”.