Joseba Gezuraga ha propuesto en el Pleno de Juntas Generales de hoy aumentar los fondos destinados por la Diputación Foral de Bizkaia a los imprevistos, dado que los actuales se han demostrado insuficientes para hacer frente a las necesidades de los ayuntamientos. El Gobierno de PNV-PSE se ha negado a tomar en consideración la propuesta, según el juntero de EH Bildu y miembro de EA, por “carecer de propuestas al respecto”.

La dotación actual de los fondos de imprevistos ha resultado insuficiente para responder a las necesidades urgentes, como se ha visto con el caso del incendio de Bermeo, el desprendimiento de Ondarru o las inundaciones de Muxikan, Basaurin, Bakion. En estos esos, ha detallado Gezuraga, “como mucho se les ha dado a los ayuntamientos el 63% de los fondos que se necesitan. Dado que eso es así porque lo establece la ley, es la norma foral lo que hay que cambiar”.

Gezuraga ha propuesto que el fondo se incremente hasta el 1% de los fondos de Udalkutxa, lo que supondría subir de 3 millones de euros a 4 la dotación para imprevistos.