Gazte Abertzaleak (GA), organización juvenil de Eusko Alkartasuna, coincidiendo con la celebración del Zinemaldi de Donostia manifiesta su preocupación por la situación de la producción cinematográfica en euskera.

Gazte Abertzaleak (GA), organización juvenil de Eusko Alkartasuna, coincidiendo con la celebración del Zinemaldi de Donostia manifiesta su preocupación por la situación de la producción cinematográfica en euskera. A la prácticamente inexistente producción en euskera hay que sumar la escasez de películas dobladas a la lengua vasca, por lo que resulta imposible acudir al cine con normalidad a disfrutar una película en la lengua de Euskal Herria.
Según la organización juvenil abertzale, la formación de actores vascoparlantes resulta prioritaria para atajar el déficit existente en la producción cinematográfica en lengua vasca. A día de hoy, los y las jóvenes de Euskal Herria no disponen de los medios necesarios para la formación y experimentación teatral en euskera . Mientras algunas comunidades autónomas del estado español disponen de sus respectivas escuelas superiores de arte dramático, incluida Catalunya en donde es posible realizar la formación en lengua catalana, Euskal Herria no dispone de ningún centro oficial en el que las y los estudiantes vascos puedan cursar sus estudios.

Desde Gazte Abertzaleak se solicita al Gobierno Vasco, a las diputaciones forales y al Gobierno Foral de Navarra la inclusión o el aumento de la partida presupuestaria destinada al doblaje de películas a euskera y el fomento de su distribución en las salas de cine, así como la promoción de películas rodadas en euskera. Además, la organización juvenil abertzale exige al Departamento de Educación del Gobierno Vasco retomar con caracter de urgencia el proyecto de constitución de la Escuela Superior de Arte Dramático en la Comunidad Autónoma Vasca propuesto por EA durante la pasada legislatura.

Fuente: Gazte Abertzaleak