La organización juvenil de EA participó durante el fin de semana en los congresos de las juventudes de Esquerra y de la Chunta Aragonesista.

La organización juvenil de Eusko Alkartasuna, Gazte Abertzaleak acudió este pasado fin de semana al XXII Congreso que las JERC, juventudes de ERC, han celebrado en Celrà (Girona). La Secretaria General, Maider Carrere, y el Secretario de Relaciones Internas e Interinstitucionales, Josu Cristóbal, formaban la delegación de Gazte Abertzaleak en Catalunya. Durante este mismo fin de semana otra delegación de Gazte Abertzaleak también estuvo presente en el congreso de Chobentú Aragonesista, juventudes de CHA, en Zaragoza.

Gazte Abertzaleak acudió al XII Congreso que las juventudes de Esquerra (JERC) han celebrado en la municipio girones de Celrà; durante la cena de presentación de las delegaciones internacionales Carrere tomó la palabra para recitar el poema “Nire Aitaren Etxea” (La casa de mi padre) con la intención de remarcar la importancia de la refundación del nacionalismo, tal y como pretendió en su momento Gabriel Aresti.

La Secretaria General defendió vehementemente la seguridad de los pasos que tienen que dar los jóvenes de Euskal Herria hacia la autodeterminación, ya que el Estado español, y todo el sistema que lo rodea “nos niegan la posibilidad de elegir nuestro futuro”. Del mismo modo,”por todo lo acaecido en estos 30 años, desde Gazte Abertzaleak le decimos no a las artimañas del Partido Socialista Obrero Español” por “agujerear de la manera más ruin” la construcción nacional de Euskal Herria, indicó Carrere. La portavoz de la formación abertzale advirtió “a aquellos que se tildan de abertzales y son capaces de reunirse con Rubalcaba” de que “Gazte Abertzaleak no va a permitir que se conviertan en un estorbo más en la construcción de nuestro país” ya que “el fin de la política no es el logro de poltronas”.

La portavoz de Gazte Abertzaleak volvió a arremeter de manera contundente contra los partidos abertzales que se oponen a la formación de un bloque soberanista al afirmar que “estamos cansados de parásitos que colaboran en la estrategia de Rubalcaba” con la única intención de “frustrar los acuerdos que puedan darse entre fuerzas abertzales comprometidas en avanzar hacia la soberanía”

Como broche final, Maider Carrere ofreció a las JERC varios obsequios de parte de Gazte Abertzaleak: el libro ‘Harri eta Herri’ de Gabriel Aresti y la bandera del ‘Arrano Beltza’, como símbolos de la motivación que anima a Gazte Abertzaleak a trabajar.

Congreso de Chobentú Aragonesista
Durante este mismo fin de semana otra delegación de Gazte Abertzaleak estuvo presente en el congreso de Chobentú Aragonesista, juventudes de CHA, en Zaragoza. En esta ocasión, la delegación estaba compuesta por el Secretario de Políticas Sectoriales, Haritz Pérez, y por el Secretario de Comunicación y Marketing, Asier Gómez.

En el discurso de clausura del congreso la representación de Gazte Abertzaleak remarcó el simbolismo del río Ebro como símbolo de unión y colaboración entre Gazte Abertzaleak y la organización aragonesista. Según la formación abertzale “la asistencia a este congreso ha sido muy fructífera y sin duda alguna pronto dará sus frutos”.

Fuente: Gazte Abertzaleak