Dice que PSE intenta ´eclipsar´ la atención sobre el Plan, polarizándola en ´supuestas aproximaciones y expectativas de paz´
El lehendakari Carlos Garaikoetxea consideró hoy ´lógico´ que se recurra al Tribunal Constitucional para defender que la Propuesta de Nuevo Estatuto sea negociado y señaló que ésta es una oportunidad que no se puede perder´. De la misma manera, advirtió de que el rechazo en el Congreso de esta propuesta conllevará que la sociedad vasca tenga la percepción de que ´se desprecia la voluntad democrática expresada en las urnas´.

Asimismo, criticó que existe por parte del PSE un intento de ´eclipsar´ la atención política de esta propuesta, polarizándola en ´supuestas aproximaciones y expectativas de paz´.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi indicó, de esta manera, que, a su entender, es ´lógico´ acudir al Tribunal Constitucional ya que la Constitución ´así lo permite´ y ´da la oportunidad de hablar y explicar las posturas sin tanta distorsión´. Asimismo, destacó que ésta es ´una oportunidad que no se puede perder´.

Garaikoetxea comparó el proceso de negociación del Estatuto de Gernika con el proceso actual, señalando que en 1978 ´las circunstancias eran diferentes´ porque ´había un peligro terrible de involución política´ y ´las urgencias del país eran acuciantes´. De esta manera, insistió en que ´el cuadro era desolador´ y ´había que conseguir unas cuotas de autogobierno que, por otra parte, excedían en sus potencialidades a las del Estatuto del 36´.

En aquel momento, argumentó, ´se hizo lo que había que hacer´, aunque ´algunos quieran aprovechar el viaje para decir que el replanteamiento actual significa el triunfo de las tesis de la izquierda abertzale´. A su entender, en este momento, las circunstancias son distintas, si bien indicó que se ha producido ´una contrarreforma´ de aquel Estatuto que ´justifica´ que se realice ´un replanteamiento´.

El ex lehendakari del Gobierno vasco advirtió, por otro lado, que un posible rechazo en al Congreso de los Diputados de la propuesta de nuevo Estatuto será interpretado en Euskadi como ´una expresión más del alma centralista´ del Estado, de manera que la sociedad vasca tendrá la percepción de que ´se desprecia la voluntad democrática expresada en las urnas y habrá que ver qué se hace después´.

En este sentido, señaló que ´en un proceso de emancipación nacional llega un momento en que la crisis es inevitable y hay que tratar que sea una transición de claveles y no de tiros, pero la resistencia civil es un recurso que se hace como mínimo necesario en estos procesos´.

ECLIPSAR LA PROPUESTA DE ESTATUTO POLÍTICO

Asimismo, hizo referencia a las manifestaciones ´no siempre concordantes´ realizadas por el Gobierno central en referencia a la existencia de ´un escenario de conversaciones´, señalando que ´hay que celebrar que pueda darse este escenario´ y deseó que ´fructifique aunque tengan costes políticos para los que no capitalicen esa operación´.

Garaikoetxea censuró las manifestaciones realizadas por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que comparaba la propuesta de Batasuna y el Plan Ibarretxe y, en este sentido, señaló que decir que es ´más moderada´ la propuesta abertzale supone ´que se han pasado de rosca´ en un intento de ´polarizar la atención hacia esas supuestas aproximaciones, negociaciones, expectativas de paz´ y, de esa manera, ´proyectar cierto eclipse sobre la centralidad de la atención política que era el proyecto impulsado por el Gobierno vasco´.

En su opinión, existe ´un juego sutil de guiños´ que tienden a que el Gobierno, por un lado, ´resta atención´ al Parlamento vasco y procura que su propuesta parezca ´cosa del pasado´, sin importarle ´focalizar toda la atención al mundo del MLNV, lo paradójico es que no legalice a la vez a Batasuna´. Por su parte, la formación ´recibe protagonismo, se recupera de su declive y genera expectativas para próximas elecciones´, agregó.

En cualquier caso, consideró que, ´si detrás de este objetivo, se alienta una aproximación al diálogo y de ahí sale algo bueno, benditos sean los costes que se producen´.

Asimismo, recordó la proximidad de los comicios electorales, ante la cual señaló que puede suceder, como en las elecciones de 2001, que ´si se pasan de rosca en la santa cruzada y linchamiento del Gobierno vasco y la resolución del Parlamento un efecto boomerang como con los abrazos entre Mayor Oreja y el PSE´ y puede ´salir reforzada la mayoría gubernamental actual´. En este caso, según recordó, existe un acuerdo en la coalición PNV y EA para llevar a cabo una consulta popular.

A su entender, el PSOE ´sigue siendo un rehén del PP y tiene pánico a la cuestión vasca´ y, aunque es ´menos rotundo´ que el PP en sus afirmaciones, debería ´sacudirse ese complejo´.

En relación a la reunión mantenida recientemente por el Rey con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, consideró que ´suena a lo que pasó después del 23-F: la patria está en peligro y hay que ir por aquí y por allá´. Según señaló, ´lo que hacen PP y PSOE´ es lo mismo que se hizo en la época de Calvo Sotelo´ con la firma de ´aquellos pactos para disciplinar el proceso autonómico´ y ´la contrarreforma que justifica que se haga un replanteamiento´.

AVT

Preguntado por los incidentes que se registraron el pasado sábado en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, recordó ´las auténticas barbaridades que se decían contra el Gobierno vasco´ en Euskadi, cuyos miembros eran increpados en cuando acudían a movilizaciones. ´Esto llega ahora también a algunos de los que veían con complacencia estas cosas en Euskadi´, agregó.

Carlos Garaikoetxea, que será galardonado con el premio Sabino Arana este domingo, se congratuló de que ´arrimemos el hombro todos, incluso los que hemos tenido nuestras cosas en el pasado´ y se felicitó, ante este premio, por sus compañeros en los gobiernos autonómicos que presidió.

Asimismo, indicó que PNV y EA en este momento ´luchamos por lo mismo, defendiendo una profundización en el autogobierno y defendiéndonos del desprecio a los planteamientos mayoritarios democráticos y de mentiras y tergiversaciones, y eso une mucho´.

Fuente: Carlos Garaikoetxea