Carlos Garaikoetxea El Lehendakari considera que el hecho de que se pueda llegar a dar “ese frente españolista” y la prohibición de la consulta, pueden ser consideradas como “circunstancias extraordinarias” a tener en cuenta a la hora de configurar una coalición o no, aunque señaló que “es posible lucharlo cada uno por su lado”, como hacen otros partidos.

El Lehendakari Carlos Garaikoetxea, aseguró hoy que, “si está en sus manos”, PSE y PP crearán “un frente excluyente” tras las elecciones autonómicas del próximo marzo, y no dudó en afirmar que los populares apoyarán al candidato socialista.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Garaikoetxea indicó que PSOE y PP “han organizado un verdadero frente para parar a los nacionalistas”, y criticó que “prediquen a diario el pluralismo, la diversidad, la transversalidad y demás en la Comunidad Autónoma Vasca”.

“Si tienen oportunidad para formar un frente excluyente, lo organizan de inmediato, y lo van a hacer en la Comunidad Autónoma Vasca, si está en sus manos. Esa es su transversalidad. Esa es nuestra experiencia en Navarra, y aquí hicieron algo más difícil porque, aunque los socialistas aquí decidieron lo contrario, casi por unanimidad, desde Madrid ordenaron hacer ese frente y va a pasar lo mismo en la Comunidad Autónoma Vasca”, subrayó.

El Lehendakari se refirió también a la posibilidad de que EA y PNV se presenten en coalición a los comicios autonómicos, y afirmó que, el hecho de que se pueda llegar a dar “ese frente españolista” entre PSE y PP, puede ser “una circunstancia extraordinaria” que las bases de EA pueden tener en cuenta a la hora de decidir si presentarse en coalición con el PNV o en solitario.

Asimismo, consideró que la prohibición de llevar a cabo la consulta aprobada en el Parlamento vasco puede ser “otro elemento” a tener en cuenta a la hora de configurar dicha coalición o no, aunque señaló que “es posible lucharlo cada uno por su lado, como hacen Ezker Batua y Aralar”.

“Yo soy un militante de base y estos temas se tienen que decidir en la Asamblea Nacional. La última vez se decidió que cada uno presentara sus proyectos y objetivos, pero puede haber una excepción o una circunstancia o situación política extraordinaria. Si ese frente españolista se hace realidad, quizás se pueda ver como una circunstancia extraordinaria y nuestros militantes lo tendrán en cuenta o no, no lo sé”, indicó.

Además, Garaikoetxea se mostró partidario de continuar con la fórmula del tripartito tras la celebración de las elecciones autonómicas, aunque destacó que su “objetivo a largo plazo” es conformar “una amplia mayoría con abertzales”, algo para lo que consideró “imprescindible” la desaparición de la violencia de ETA.

En su opinión, “desgraciadamente”, el hecho de que “una parte de los nacionalistas esté fuera de la política” ha sido “el mejor servicio político para el nacionalismo español”, porque, según dijo, “así es muy fácil decir que nuestro pueblo está ‘fifty-fifty’, al 50 por ciento, porque a la hora de hacer política no se computa la presencia de esos abertzales”.
“Por lo tanto, todos los abertzales debemos conformar necesariamente una amplia mayoría para llevar a cabo una política pacífica, firme y valiente en las instituciones y defender nuestros derechos nacionales en el mundo”, aseguró.

NAVARRA

Por otro lado, Carlos Garaikoetxea se refirió también a la ruptura del pacto entre UPN y PP, y afirmó que, sobre todo desde que Nafarroa Bai logró representación en el Congreso de los Diputados, “les surgió una tremenda celotipia” a la formación regionalista y a su líder y presidente de Navarra, Miguel Sanz, “porque querían tener voz propia y la voz de Uxue Barkos fue un gran avance para los abertzales”.

En su opinión, UPN pretendió, en primer lugar, tener grupo propio en la Cámara Baja, para lo que mantuvo conversaciones con el PP que, al final, “no lo aceptó”. “Al final, Sanz ha decidido romper el pacto. Para mi esa ha sido la razón de fondo, la de mostrar claramente su navarrismo en Navarra”, añadió.
Así, Garaikoetxea consideró que, con la ruptura entre UPN y PP, “lógicamente será más fácil” que Nafarroa Bai logre su objetivo de ser la primera fuerza en la Comunidad Foral. “Antes ya era nuestro objetivo -recordó-, y ahora debería ser más fácil. No va a ser fácil, pero sí más que antes”.

Fuente: EP