El lehendakari Carlos Garaikoetxea advirtió ayer en Rosario (Argentina) de que si las Cortes españolas realizan un veto sistemático de la decisión ´democraticamente adoptada por el Parlamento vasco no nos cabrá más que internacionalizar el conflicto´.

´No nos cabrá otro recurso que internacionalizar el conflicto y constatar gráficamente ante el mundo, que una mayoría de la voluntad representativa de nuestro pueblo acreditada en las urnas está siendo aplastada en su voluntad por el estrépito de la bombas´, insistió.

Garaikoetxea hizo estas manifestaciones ayer durante una charla que pronunció antes 200 personas en la Euskal Etxea de la ciudad argentina de Rosario, que estos días organiza la semana nacional vasca, a la que se han desplazado unos 700 descendientes de vascos residentes en distintas zonas del pais sudamericano.

El ex líder de EA, que presentó a los hijos de la diáspora vasca el plan de nuevo pacto del Gobierno vasco, indicó que los próximos meses se negociará ´hasta la extenuación y si esto no da fruto se deberá dar a conocer el conflicto y que la voluntad de la sociedad vasca es desoida´.

En su alocución, presentó la propuesta como un pacto de libre adhesión con el Estado español, ´con un ensachamiento competencial´, una vez que, según denunció, el Estatuto ´ha sido defraudado al no transferirse las competencias recogidas en el mismo´.

En este punto, calificó de ´mentira´ llamar ´imposición´ a este plan, cuando, según reiteró, ´se quiere negociar hasta la extenuación y parte de alguien como el lehendakari que ha sido elegido por la mayoría de la sociedad´. Así, criticó que ´la minoría social de Euskadi, valiéndose de su mayoría en el Estado español, pretende imponer su proyecto a la mayoría social vasca´. ´Si la voluntad vasca quiere ser negada, estamos dispuestos a afrontarla con todas las consecuencias´, advirtió.

No obstante, Garaikoetxea mostró su esperanza en que las formaciones que rechazan el plan de Ibarretxe, ´PP, PSOE y Batasuna´, recapaciten.

En este sentido confió en que el PSOE, con su lider, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza, cambie su politica sobre el Pais Vasco y ´abandone el seguidismo que hace de la del PP´.

Por otra aprte, apeló a Batasuna para solicitarle que conceda una oportunidad al proyecto del lehendakari ´por encima de posturas apriorísticas en las que la coalición abertzale dice que es un engaño este plan porque no se va a cumplir´. ´Vienen a decir que es bueno, pero que se les va a engañar y deberían, en buena lógica, hacer su valoración después de ver si se cumple´, añadió.

En definitiva, Garaikoetxea señaló que ´se nos abre un compás de espera hasta ver la respuesta de las formaciones al proyecto del jefe del Ejecutivo vasco´.

Fuente: Carlos Garaikoetxea