El lehendakari Carlos Garaikoetxea, aseguró ayer que, con el rechazo al plan Ibarretxe en el Congreso, «se ha perdido una excelente oportunidad de haber entablado una negociación entre el Estado y la representación del Parlamento Vasco», pero «nada ha terminado, lo realmente emocionante empieza ahora».

Garaikoetxea, quien asistió ayer en Estella a un acto político con motivo del inicio de la campaña del referéndum sobre la Constitución Europea, señaló que el adelanto de las elecciones en el País Vasco es «una consecuencia lógica» del rechazo al plan en las Cortes.

En este sentido, Garaikoetxea dijo que «es lamentable que, por muy discutible que parezca un plan de la complejidad, la extensión y la profundidad de este nuevo estatuto, se trate de solventar con una especie de paseo militar en una jornada, sin entrar en sus contenidos».

A su juicio, se debería haber creado una comisión mixta de las Cortes con el Gobierno y el Parlamento Vasco «para explorar qué posibilidades hay de acercar posiciones y de negociar», pero «parece mentira que gente que se tiene por demócrata no lo intente».

«Resulta mucho más cómodo», agregó, «dar un portazo, como lo hicieron PSOE y PP en el Parlamento Vasco y pensar que repetir esa misma medida en Madrid es lo más sencillo». No obstante, estimó que «esto no va a tener consecuencias buenas para los que lo han hecho», ya que «se va a volver contra ellos. Las elecciones van a ser un buen test para el pueblo vasco para ver si respaldan esa demanda de autogobierno».

Fuente: Carlos Garaikoetxea