El fundador de EA, Carlos Garaikoetxea, se mostró ayer convencido de la investidura de Ibarretxe como lehendakari gracias a los votos EHAK. De esa forma, se desharía la igualdad de fuerzas que, presumiblemente, dividirá el Parlamento en dos -los 33 escaños de PNV, EA, EB y Aralar, frente al mismo número que sumarían PSE y PP-.

«Dando por hecho el empate a 33, no va a haber una aportación de votos desde EHAK a una coalición en la que esté el PP. Supongo que algún sector de los que pueda empujar a EHAK va a determinar que salga adelante la candidatura de Ibarretxe», explicó en declaraciones a la emisora de Punto Radio en el País Vasco.

El ex lehendakari no descarta, incluso, el que se pudiera registrar alguna sorpresa durante el proceso de investidura. Garaikoetxea cree que «en un lado y otro» Aralar y Partido Popular podrían «hacer valer su presencia».

Proceso de paz

Durante su intervención, el político nacionalista pidió «cautela» ante un hipotético proceso de paz que, en su opinión, «se está magnificando en exceso». «Se está formando una bola de nieve en torno a un rumor que tiene menos consistencia de lo que muchos desearíamos».

En su análisis político defendió también la vigencia del plan Ibarretxe al entender que los últimos resultados electorales -con nueve escaños para EHAK- evidencian un «ligero desplazamiento» hacia posturas «más radicales». «El nivel reivindicativo de autogobierno tendrá mayor nivel de exigencia», subrayó.
Fuente: Carlos Garaikoetxea