El lehendakari Garaikoetxea afirmó hoy que, tras la ´brutalidad´ y ´barbaridad´ del atentado de Barajas, Batasuna debería transmitir a ETA que ´hasta aquí hemos llegado´.

En una entrevista en Radio Euskadi, el también ex presidente de EA calificó de ´tremendas´ las muertes de los trabajadores ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio por la explosión en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid y destacó que ´hay que tener muy pocas entrañas para no reaccionar a esto como hay que reaccionar´.

Para el ex presidente del Gobierno Vasco, ´la esperanza de que este asunto pueda reconducirse tiene que partir de la reacción de Batasuna, de que diga a ETA ´hasta aquí hemos llegado´´, lo cual, a su juicio, supondría un ´cambio sustancial´ y transmitiría a la banda terrorista ´un mensaje que puede resultar decisivo´.

Garaikoetxea consideró que también habría que exigir a ETA, ´a quienes han cometido esta barbaridad´, que ´tengan el valor de reconocer su error´.

Crítico con el espacio en los medios de comunicación de que ha dispuesto Batasuna en los últimos meses, el ex lehendakari dijo que ´ya está bien de recibir todos los días las mismas catilinarias, los mismos mensajes monótonos y repetitivos, de quienes luego no han tenido la consecuencia de mantener su discurso´.

´Porque en este momento -añadió-, el famoso discurso de Anoeta, si fuera secundado con consecuencia por quienes lo lanzaron, exigiría decir a ETA que ´rechazamos estas actuaciones y nos dedicamos a hacer política, como anunciamos´´.

Garaikoetxea dijo que no le sorprende que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ´por el hostigamiento del PP y el impacto de lo sucedido, esté reconsiderando a fondo lo que ha venido haciendo y dé por roto el proceso´.

Estimó que también puede reprocharse al Gobierno su ´pusilanimidad´ y el haber ´mantenido en estado anémico un proceso durante nueve meses, por muy hostigado que esté ante el PP en esa oposición frontal y ciega ante cualquier movimiento´.

En cuanto al Partido Popular, Garaikoetxea opinó que ´le ha caído la lotería con esto´ y, además de rechazar la ´iniquidad´ que supone ´manipular´ a las víctimas del terrorismo, como a su juicio hace el PP, subrayó que el ´sentido de Estado´ obligaba a no seguir atacando al Gobierno tras el atentado de Barajas.

Pese a considerar que ´nunca la tristeza, la decepción y la indignación han llegado a estas cotas´, como tras el atentado de ETA en Madrid, el ex lehendakari animó a ´no tirar la toalla´ y manifestó que ´esto se va a solucionar, porque la abrumadora mayoría del pueblo lo exige´.
Fuente: Carlos Garaikoetxea