En el marco de los actos de celebración del 15 aniversario de Gazte Abertzaleak
El Lehendakari y ex Presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, ha manifestado esta tarde que “cuando Aznar se ha permitido decir que quien no está con su guerra protege a Sadam Hussein, dice lo mismo que impunemente y con la complicidad de otros partidos como el PSOE ha repetido hasta la saciedad sobre Euskal Herria: el que no está conmigo y con mi política, defiende a ETA. El que no acepta sus recetas de dureza, es aliado objetivo de ETA”.

En el marco de los actos de celebración del 15 aniversario de Gazte Abertzaleak, el Lehendakari ha pronunciado una conferencia en la Casa Cultura de Tolosa bajo el título “Necesidad de un nuevo marco político”. Al inicio de la charla, Garaikoetxea ha realizado la petición de un minuto de silencio por las víctimas de la guerra y ha denunciado la política de Aznar, al que ha achacado “las mismas trampas, las mismas mentiras y la misma prepotencia reaccionaria en el caso de Irak y en el del País Vasco”.

El Lehendakari ha denunciado que “el comportamiento de Acebes y su policía en Madrid y otros lugares de España pueden dar ahora una noción de sus comportamientos y manifestaciones en relación con Euskadi; especialmente si se tiene en cuenta lo siguiente: si Aznar y su gobierno son capaces de impulsar su política en el conflicto de Irak en contra de todos los partidos y sindicatos españoles y en contra del 91% de sus ciudadanos, ¿qué no será capaz de hacer en Euskadi, animado y jaleado por los partidos, sindicatos y creadores de opinión de España, enardecidos en una ´cruzada antinacionalista´?”.

“La muerte de centenares de inocentes—ha añadido Garaikoetxea—o el horror de más de 1000 jóvenes soldados en Nasiriya es un crimen en una guerra ilegal, así calificada por Garzón repetidamente. ¿Se atreverá este juez estrella a perseguir ahora a Aznar a quien tiene mucho más cerca que a Pinochet y otros procesados con los que se cubriría de fama y gloria?”.

El Lehendakari también se ha referido a la necesidad de un cambio en el actual marco político, ya que, “el Estatuto respondió a las necesidades y urgencias del País en un momento histórico muy particular, fue un compromiso en buena parte incumplido por el Estado e incluso, las nuevas situaciones creadas con el paso del tiempo, como la presencia en Europa y la redistribución de competencias que ésta conlleva, crean también un marco de actuación completamente diferente del que alumbró el Estatuto hace 25 años”.

Garaikoetxea ha subrayado que la Propuesta del Gobierno Vasco “no es, como se ha dicho, excluyente, sino la de un Gobierno legítimo que, proclama su deseo de someterla al debate de toda la sociedad, algo muy diferente de lo que hace Aznar, y posteriormente al recorrido parlamentario en las instituciones representativas vascas para someterse a su veredicto democrático”.

El Lehendakari ha añadido que la Propuesta “tampoco es la propuesta que EA, en puridad, haría de acuerdo con sus objetivos estratégicos. Es la emanación de un compromiso y un programa electoral y de gobierno de tres partidos: EA, PNV e IU, diferentes, que, además quieren discutirlo con los demás. Son otros los que, desde la minoría, pretenden petrificar e imponer el ´status quo` actual, invariable”.

Finalmente, Garaikoetxea aseguró que “la presencia de EA es la garantía de que no cederá ante la ofensiva contra las instituciones vascas, que difícilmente mantendrían su firmeza con otras alternativas de gobierno”.

Asimismo y “ante los rumores de supuestos enfrentamientos de sectores en EA”, Garaikoetxea ha manifestado su apoyo a Begoña Errazti y a la Ejecutiva Nacional, “y muy en especial a la candidata de EA a la alcaldía de Tolosa, Onintza Lasa”.

Fuente: Carlos Garaikoetxea