Critica que Madrazo crea que la política de Gipuzkoa es ´como una teleserie´ y la elección del diputado general ´el último capítulo´ presidente de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, afirmó hoy que, aunque de momento su partido ha dado prioridad a negociar un acuerdo con el PNV para la conformación del nuevo Gobierno de la Diputación, ´no habría grandes problemas´ para llegar a acuerdos con el PSE-EE, en caso de que las negociaciones con los jeltzales se interrumpieran, pero destacó que, ´en general, las cosas van bien´ con la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente de EA destacó que, en todo caso, la dirección de su partido en el territorio guipuzcoano ´ha dado prioridad´ a las negociaciones para lograr un acuerdo con el PNV, y aseguró que están ´en ello´.

´En campaña también demostramos que el acuerdo entre los programas de EA y PSE era amplio, y en cuanto al reparto de cargos no habría problemas. Si nosotros rompiéramos las negociaciones, y no estoy diciendo que eso vaya a pasar, no creo que hubiera grandes problemas para cerrar un acuerdo con el PSE, pero nosotros hemos decidido en nuestro comité territorial dar prioridad al PNV y en ello estamos´, reiteró.

En este sentido, Galdós confirmó una información aparecida hoy en un diario guipuzcoano que asegura que el PSE habría ofrecido a EA la mitad de las carteras de la Diputación y la presidencia de la Kutxa, y subrayó que, para EA, ´esto no es un mercado´, al tiempo que apostó por acordar ´proyectos de futuro para los guipuzcoanos´.

´Nosotros no entendemos esto como un mercado. Hoy mismo un periódico ha publicado que el PSE nos ha hecho una oferta tremendamente buena, y así es, pero para EA esto no es un mercado y no estamos en esa clave´, indicó.

Asimismo, aseguró que, ´en principio, no habrá problemas´ para que el Departamento de Hacienda no esté en manos del PNV durante la siguiente legislatura, ya que, según dijo, ´aunque con esto no queremos decir que no tengamos confianza en el PNV para que lleve el Departamendo de Hacienda, después de lo ocurrido en los últimos meses, es bueno y saludable hacer ese gesto a la sociedad guipuzcoana´.

Por otro lado, Iñaki Galdós censuró las declaraciones realizadas ayer por el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, en las que advirtió que habrá ´habrá problemas en la investidura´ del diputado general de Gipuzkoa si no se da ´un auténtico pacto de progreso´ entre el tripartito, y afirmó que el dirigente de EB ´piensa´ que la política guipuzcoana es ´como una teleserie´ y la elección del diputado general ´el último capítulo de esa teleserie´.

De este manera, el presidente de EA en Gipuzkoa pidió a Madrazo ´un mayor respeto´ hacia la política del territorio, y aseguró que, ´si piensa que lanzando esas amenazas y anunciando esas sorpresas hace un favor a la política en general y a la sociedad guipuzcoana, está confundido´. ´Creemos que el aviso lanzado ayer por Madrazo no es serio´, añadió.

Asimismo, manifestó que su formación ha visto ´con pesar´ cómo, durante las últimas semanas, desde EB ´se han dicho muchas mentiras sobre nosotros, como que no hemos tenido voluntad para reunirnos con ellos´.

En este sentido, aseguró que ´esta misma semana vamos a demostrar que nosotros no tenemos ningún problema para reunirnos con EB´, y dijo que, ´aunque no es seguro´, están preparando una reunión parta mañana con el PNV y EB.

Fuente: Iñaki Galdos Ibañez de Opakua