El portavoz abertzale opina que “el Amejoramiento le cae grande a UPN” y dice que “ni siquiera defiende el desarrollo de todas sus potencialidades”
El portavoz de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna, Fermín Ciaurriz, opina que “ni el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ni su partido, UPN, tienen credibilidad en la defensa del autogobierno de Navarra, porque han protagonizado una gestión de sumisión absoluta a los intereses del Partido Popular y a la política centralista de Madrid”.

En opinión del portavoz abertzale, “incluso el Amejoramiento cae grande a UPN” y recuerda que la derecha navarra “ni siquiera defiende todas las potencialidades de dicha norma, como aquellas competencias que por derecho corresponden a Navarra, por ejemplo, las referidas al desarrollo de la Policía Foral”, argumenta.

“Es ridículo que un partido que dice defender los intereses de Navarra pretenda zafarse de los debates sobre autogobierno, modelo de Estado y marco jurídico – político que se están suscitando en distintos ámbitos y territorios del Estado, con el argumento de que el Amejoramiento es válido, cuando UPN y su socio ni siquiera se plantean, entre los objetivos de gobierno para esta legislatura que se han dado a conocer, abordar algunas competencias pendientes cuyo desarrollo ha sido exigido, una y otra vez, por la Cámara Foral”, indica.

“Precisamente por esta situación, en Navarra es tal vez más necesario que en otros lugares abrir un debate sobre autogobierno, no sólo porque el actual marco jurídico – político carece de la legitimidad del refrendo popular, sino porque tenemos unos derechos históricos propios y específicos, y una sociedad plural en la que convivimos maneras muy diferentes de sentir, entender y concebir la realidad de Navarra”.

“Los ciudadanos tenemos derecho a que se celebren cuantos debates sean necesarios para mejorar el marco de nuestra convivencia y las condiciones de nuestro bienestar, y no deben ser instancias e intereses ajenos los que condicionen, limiten o impidan dichos debates”, apunta Ciaurriz.

“Debemos poder participar y decidir sobre nuestro marco jurídico – político; lo que no tiene sentido es que vivamos sometidos a los intereses del gobierno central en cuestiones tan elementales para nuestra sociedad como la solución de las injusticias en las pensiones de viudedad”, responde Ciaurriz.

“Lo que verdaderamente defiende UPN es el inmovilismo y los intereses del Partido Popular. Mientras tanto, lo realmente preocupante es que se está aprovechando el argumento de la violencia y la supuesta amenaza que representa el nacionalismo vasco para recortar derechos y libertades fundamentales, forzar el llamado estado de derecho y presionar y coartar la voluntad ciudadana allí donde no es favorable a UPN/PP. Esto es lo antidemocrático, no el hecho de que se fomente el debate, se cuestione el marco jurídico – político o se hagan propuestas legítimas en las instituciones”, advierte Ciaurriz.

Fuente: Fermin Ciaurriz