´El portavoz de este partido al menos reconoce que muchos navarros, por serlo, nos sentimos vascos, lo chocante es que pretenda atribuir a UPN su representación´

El portavoz de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra, Fermin Ciaurriz, respondió hoy a las críticas vertidas ayer por el secretario general de UPN, Alberto Catalán, contra la oposición, que ´el proyecto de ley de símbolos responde única y exclusivamente a las obsesiones de UPN´.

Ciaurriz destaca que ´al menos, el señor Catalán reconoce que muchos navarros, por el hecho de serlo, nos sentimos vascos, lo chocante es que pretenda atribuir a UPN su representación política, cuando este partido es el principal agresor de la identidad vasca de Navarra, del euskera y de todo lo que representa desarrollo y promoción de la cultura originaria de nuestra tierra´.

´UPN miente descaradamente y a sabiendas al acusar a partidos, ayuntamientos y asociaciones de falta de respeto a la simbología de esta Comunidad; el escudo y la bandera de Navarra no son cuestionados por ninguna fuerza política ni entidad pública, al contrario, hasta ahora han sido símbolos de unión y consenso. Es UPN la única interesada en crear enfrentamiento en torno a símbolos comunes para patrimonializárselos en exclusiva´, apunta Ciaurriz.

´Décadas después, la obsesión de la ultraderecha navarra sigue siendo la misma: impedir que la ikurriña ondee en esta Comunidad, como ya en su momento lo intentó con carácter general la derecha española, con Fraga al frente, al pretender impedir la legalización de este símbolo como seña de identidad de los vascos´.

´En lugar de rebatir los argumentos utilizados por la oposición para defender sus enmiendas a la totalidad, el portavoz de UPN critica por elevación, con los tópicos de siempre, intentando eludir la responsabilidad de su partido en la redacción de un proyecto que no tiene parangón en un país democrático´.

Fuente: Fermin Ciaurriz