PARA VER EL WEBINAR: https://www.youtube.com/watch?v=WiwZemz8KA8

El 28 de enero tuvo lugar el webinar “Educación inclusiva y modelos de inmersión en Europa” organizado por Eusko Alkartasuna, la Fundación Alkartasuna y la Alianza Libre Europea. La sesión, sobre este tema de máxima actualidad, se dividió en tres mesas-redondas.

En la primera, intervino la Secretaria General de Eusko Alkartasuna Eba Blanco, quien analizó la situación actual del sistema educativo. En este sentido señaló que “son cuatro las carencias que presenta y debe superar el sistema educativo vasco: hay que profundizar en políticas de inclusión, es necesario un modelo basado en la inmersión, hay que cortar de raíz la tasa de eventualidad y el descenso de la natalidad debería ser considerado como una oportunidad para bajar los ratios en la aulas y ganar en calidad en la enseñanza”.

“Desde Eusko Alkartasuna queremos consensuar con el resto de agentes políticos y sociales un acuerdo con el fin de mejorar el sistema de enseñanza de este país”, explicó. “El pasado septiembre EH Bildu sacó una propuesta que ahora está siendo debatida por la militancia y ofrece una amplia base para alcanzar acuerdos sólidos y duraderos. Si las intenciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco son reales nosotras estaremos ahí, con toda la voluntad de conseguir un acuerdo, cierto es, pero en función del contenido que se vaya a negociar. Así, a nuestro parecer, la escuela pública vasca debería ser el eje vertebrador de ese acuerdo que tenemos que alcanzar”, subrayó Eba Blanco.

A continuación intervinieron los exconsejeros de Educación, Universidades e Investigación Ángeles Iztueta y Tontxu Campos. Ángeles Iztueta recodó que “las lenguas que nos rodean como el francés o el español van a perdurar porque tienen mucha gente que se ocupe de mantenerlas vivas, pero en el caso del euskera solo estamos nosotras, los vascohablantes. Y el hecho de que el euskera sea nuestra lengua propia implica responsabilidad”.

“La mayoría de nuestro alumnado se ha matriculado en el modelo D, pero el modelo D no sirve para euskaldunizar del todo, existen datos que muestran que el 40% de alumnado de ese modelo no es plenamente competente en euskera”, denunció. Frente a ello Iztueta señaló que “el euskera no es solo cuestión de gramática hay que darle vida, sentimientos, color”. En este sentido, recalcó que el trabajo debe realizarse desde cuatro ámbitos: “las aulas, el ambiente escolar, las extraescolares y familia”.

Por su parte Tontxu Campos reclamó que “el éxito y la inclusividad deben ser garantizados por una ley como derechos subjetivos”. “Todos y todas tenemos necesidades especiales en el proceso educativo, que hay que satisfacer de la mejor manera posible. Los niños y niñas tienen derecho a triunfar en la educación, y creo que el actual sistema no va bien en ese sentido. Frente a esta situación, se deben utilizar pedagogías innovadoras y financiar recursos”.

 Formación del profesorado, lenguas minorizadas e inclusión:

En el segundo bloque sobre Formación del profesorado, lenguas minorizadas e inclusión intervinieron Beñat Amenabar, decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, y Jon Díaz, profesor de la UPV/EHU.

Beñat Amenabar recordó que “en el perfil de entrada del alumnado existe una preocupación sobre a qué competencias habría que dar importancia para el futuro profesorado”. “En nuestro caso es muy importante el tema del idioma, del euskera, es una gran preocupación y es algo a lo que habría que darle especial valor. El perfil del futuro alumnado tendría que ser más plural y completo”.

Por su parte Jon Díaz explicó, entre otras cuestiones, que “pocas publicaciones académicas se realizan en euskera y no se premia el hecho de publicar en euskera. “Este sistema no garantiza ni refuerza la presencia del euskera. No se toman decisiones políticas para reforzar las publicaciones en euskera”, denunció Díaz.

Buenas prácticas

 Finalmente, en la tercera mesa se analizaron las buenas prácticas para aplicar los mejores modelos educativos inclusivos que promuevan la diversidad lingüística y cultural. Anna Jungner-Nordgren, Vicepresidenta de la Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística expuso el caso del sueco en Finlandia. “Solo 330.000 ciudadanos y ciudadanas en la península de Finlandia hablan sueco y sin embargo tienen garantizada la enseñanza y transmisión del idioma”. “En los lugares de habla sueca el modelo educativo más común es de inmersión en sueco”.

Anna Jungner-Nordgren destacó “la necesidad de enseñar a la ciudadanía la importancia de aprender una nueva lengua, que es crucial en su vida real y en su carrera y mostrar las oportunidades que ofrece el sueco en Finlandia, a la hora de acceder a la educación, al mercado laboral y a la cultura”.

En cuanto al ocio y la cultura, destacó a su vez la existencia de una plataforma donde numerosos hablantes interactúan e intercambian información cultural. Además, subrayó la importancia de la “la profesión de maestro, ya que solo con buenos profesores se tienen buenos alumnos”. En este sentido, la inversión es muy importante.

En segundo lugar, intervino Hjalmar Hansen, director de la Agencia de Educación de las islas Feroe, donde la primera lengua es el feroés y la segunda el inglés y donde están garantizados los derechos lingüísticos siendo 53.000 habitantes. Hjalmar Hansen destacó también la importancia de contar con profesorado cualificado y destacó que en las islas Feroe también existe oferta universitaria y de FP en feroés.

Finalmente, intervino Francesc Xavier Vila, Secretario de Política Lingüística en la Generalitat de Catalunya, para explicar el modelo lingüístico de Catalunya, quien consideró que “se cometió un error al dar por sentado que al final de la Educación Secundaria se tuviese automáticamente el C1 en catalán, porque ha bajado el nivel del catalán”. A su vez, denunció que el Estado español hace una cuestión política del tema del catalán que se dirime en los tribunales. Eso no resuelve el problema. La lengua nunca debiera ser motivo de conflicto político sino de enriquecimiento”, reclamó.