El Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se insta al Ejecutivo a impulsar nuevas actuaciones de mejora en las unidades de oncología pediátrica de los hospitales de Cruces y Donostia, tanto en materia de infraestructuras como de recursos humanos, para garantizar una atención integral a los pacientes y sus familias. EH Bildu se ha unido a la petición y, por medio de Eva Blanco, ha apelado al Gobierno a cumplir la petición cuanto antes.

Blanco se ha felicitado por el hecho de que el índice de curación en los cánceres infantiles sea cada vez mayor, “lo cual no quiere decir que no existen cuestiones que mejorar, en cuanto a la atención integral, a las infraestructuras, a la organización, a la asistencia a nivel territorial”.

Las carencias en este ámbito son tanto de profesionales de la medicina dedicados a él como de infraestructuras, ha afirmado la vicepresidenta del Parlamento Vasco, que ha insistido en que el Plan Oncológico es una gran oportunidad para avanzar en todo lo relativo a la prevención y a la atención oncológica. Sin embargo, ha matizado que “los planes están muy bien pero deben ser efectivos y la oncología pediátrica tiene problemas que hay que solucionar de manera urgente”. Por ello, ha apelado al Gobierno a “cumplir cuanto antes lo que los grupos parlamentarios han acordado”.