La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, defendió el voto en contra de la formación abertzale a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 en el incumplimiento constante del Estatuto de Gernika y en el nulo esfuerzo inversor mostrado por este Gobierno central y los anteriores en relación con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Durante su intervención en el último Pleno de esta legislatura, Lasagabaster señaló “que desde nuestra perspectiva, los distintos presupuestos que nos han presentado los gobiernos –no han sido diferentes en esta legislatura y lo lamentamos- no han tenido un cumplimiento claro, firme y evidente de una previsión legal como es el Estatuto de Gernika”. Lasagabaster añadió que “hay muchas cuestiones que están pendientes de transferencia y que afectan a la posibilidad de encontrar nuestras soluciones –como hemos hechos en otras materias- en temas tan complejos, pero tan absolutamente claves, como política de investigación científica y desarrollo tecnológico o los referentes a la organización y régimen económico de la Seguridad Social”.

Para la portavoz de EA en el Congreso, “aunque ha habido algunas mejoras, se mantiene ese nulo esfuerzo inversor en relación con la CAPV. Las cifras son claras. De lo que se consideran inversiones en el País Vasco, apenas suponen un 2,04 de las regionalizadas y del total solo llega al 1,56. Datos, por tanto, muy bajos, en relación con lo que debiera haber sido el esfuerzo inversor en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dos elementos claves para no votar el texto del Proyecto de Presupuestos y, por tanto, votar NO al texto que salió del Congreso de los Diputados”.

Begoña Lasagabaster aprovechó la que ha sido su última intervención en el Pleno del Congreso, tras doce años como diputada de Eusko Alkartasuna, para agradecer la labor realizada por todos los integrantes de la Cámara Baja: “presidente del Congreso, Gobierno, letrados, asistentes, funcionarios, trabajadores, a todos” a los que deseó lo mejor. Lasagabaster finalizó pronunciando estas palabras en euskera: “Zorionak eta bakea lortzeko nere desio sendoenak”.

Fuente: Begoña Lasagabaster