Eusko Alkartasuna ha solicitado la celebración de una sesión de trabajo con una representación de la Dirección de le empresa Kayaba Spain S.A., a fin de que exponga ante la comisión de Industria, Trabajo y Comercio del Parlamento de Navarra, el expediente de rescisión de 174 contratos presentados el pasado viernes por la citada empresa.

La petición de Eusko Alkartasuna se suma a la realizada por otras formaciones políticas para que comparezcan el consejero de Industria, José Javier Armendáriz, y los sindicatos. Con esta solicitud para que acuda una representación de la empresa, EA pretende completar la comparecencia de los agentes implicados “y conocer de primera mano la situación de Kayaba, de modo que se puedan estudiar alternativas a la peor solución: el despido de los trabajadores”.

Como se sabe, una vez presentado por parte de la empresa, el expediente de rescisión de contratos está a la espera de la resolución que adopte el Gobierno de Navarra en los próximos días, razón por la cual, Eusko Alkartasuna solicita que las comparecencias “se aborden con carácter urgente”.

Compromiso

Eusko Alkartasuna resalta que la relación de las instituciones con los trabajadores “debe ser comprometida”, y opina que la función del Gobierno de Navarra ante los conflictos laborales “no puede ser, únicamente, la de firmar los expedientes de regulación de empleo o rescisión de contratos”, expone la portavoz parlamentaria, Begoña Errazti.

“El Gobierno de Navarra debe velar por el empleo digno, estable y de calidad, y exigir a las empresas, sobre todo aquellas de origen extranjero cuya empresa matriz se encuentra a muchos kilómetros de aquí, garantías y compromiso para con Navarra”, apunta Errazti.

Así, ante situaciones como la generada en Kayaba, la portavoz de EA considera necesario que los representantes de los ciudadanos “conozcamos directamente los planteamientos y datos ofrecidos por la empresa al Ejecutivo Foral para justificar los despidos, de modo que podamos ejercer convenientemente la labor de control del Gobierno y disponer de información”.

Fuente: Begoña Errazti