Las reticencias que puedan surgir desde el PSE o el PP obedecen a que no desean reconocer la identidad nacional del pueblo vasco Eusko Alkartasuna señala que no existe “ningún argumento” para rechazar la consulta impulsada por el Gobierno tripartito y las reticencias que puedan surgir desde el PSE o el PP obedecen a que no desean reconocer la identidad nacional del pueblo vasco.

Eusko Alkartasuna resalta que las preguntas son perfectamente democráticas y hacen referencia a las claves del conflicto vasco. Primero, a la violencia y a la necesidad de un final dialogado; y segundo, al derecho a decidir, y la necesidad de llegar a un acuerdo político sobre la manera de poder ejercer ese derecho.

La propuesta de consulta constituye un punto de inflexión, de no retorno en el contenido del debate político que resulta fundamental para salir del estancamiento político existente, y el diálogo está abierto con el resto de formaciones políticas para que la propuesta consiga el mayor número de adhesiones.

Eusko Alkartasuna tiene la seguridad absoluta de que el Parlamento de Gasteiz va a respaldar mayoritariamente el proyecto de ley y la convocatoria de consulta, y una vez logrado el beneplácito parlamentario, los ciudadanos vascos estaremos llamados a las urnas el 25 de octubre para que con nuestro voto avancemos en el autogobierno de nuestro país.´.
Fuente: Mikel Irujo