´No se puede contraponer legalidad a legitimidad´ dice Unai Ziarreta El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la propuesta planteada por el Ejecutivo vasco ´era previsible´ y destacó, en este sentido, que ´no se puede contraponer la legalidad a legitimidad del pueblo vasco a decidir su futuro´. En cualquier caso, aseguró que la propuesta trasladada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ´sigue abierta´ hasta junio de 2008.

El dirigente de Eusko Alkartasuna se pronunció de esta manera sobre el encuentro que esta mañana mantuvieron Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero para abordar la iniciativa planteada por el lehendakari en el Pleno de Política General del pasado mes de septiembre.

A su entender, la respuesta de Rodríguez Zapatero, que emplazó a Ibarretxe a ´rectificar´ y plantear una propuesta que respete la ´legalidad´ y cuente con el máximo consenso, ´era previsible´. Según indicó Ziarreta, responde a ´un guión que se ha venido visualizando durante estos últimos días´.

Para el secretario general de EA, ´en modo alguno se puede contraponer la legalidad a la que hace referencia el presidente del Gobierno español a la legitimidad que este pueblo tiene para decidir su futuro´.

En este sentido, indicó que ´lo que está sucediendo en el Estado español es que la brecha entre legalidad y legitimidad es cada vez mayor´.

ABIERTA HASTA JUNIO DE 2008

En cualquier caso, señaló que la propuesta que el lehendakari ha realizado ´en nombre del Gobierno tripartito´ sigue ´abierta´ hasta junio de 2008. Destacó que, hasta entonces, ´hay hitos importantes´ como las elecciones generales y que, por tanto, ´habrá que ver lo que sucede´.

´La propuesta sigue abierta y no vamos a ser nosotros quienes rechacemos la apuesta por el diálogo y la apuesta por lograr un acuerdo´, insistió Unai Ziarreta.

El secretario general de EA recordó, en relación a la afirmación de Rodríguez Zapatero de que la consulta ´no se puede hacer y no se hará´, que ´el compromiso del Gobierno vasco es claro y marca dos esquemas: un esquema de negociación y diálogo con el Gobierno y, si eso no es posible, habrá una consulta habilitadora para desbloquear la situación´.

Fuente: Unai Ziarreta