Eusko Alkartasuna considera la dependencia un problema de la sociedad, no de las familias de las personas afectadas, por lo que reivindica la participación de las instituciones públicas en la resolución de los problemas que genera. Así se lo ha hecho saber la parlamentaria Karmele Antxustegi a las representantes de la asociación de mujeres cuidadoras de personas dependientes con las que se ha reunido esta misma semana en el Parlamento Vasco.

Antxustegi mostró al colectivo el compromiso de Eusko Alkartasuna de trabajar en todas las instituciones en las que tiene representación para que la protección social, en concreto a este colectivo, sea definida como derecho. Concretamente, Antxustegi aprovechó el encuentro para informarles de que Eusko Alkartasuna apoyará la propuesta de creación de una Ponencia en la Cámara Vasca que se encargue de evaluar la actual Ley de Servicios Sociales, para garantizar que la normativa que sustituya a dicha ley sea más amplia y contemple el Derecho a los Servicios Sociales de las personas dependientes y la infancia.

Las dos partes reunidas coincidieron a la hora de valorar el problema, en cuanto a la dimensión que esta adquiriendo el colectivo de personas dependientes, las causas, la respuesta de las familias –principalmente de las mujeres-, los servicios que presta la administración, etc.

La parlamentaria abertzale explicó que Eusko Alkartasuna está estudiando los datos y situaciones que refleja el Libro Blanco sobre la Dependencia, documento que servirá de base para la elaboración del Proyecto de Ley sobre la dependencia y se comprometió a informarles de las enmiendas que la formación presente en el Congreso durante la tramitación de la Ley.

Fuente: Karmele Antxustegi