Pello Urizar ha reivindicado el papel que los agentes internacionales pueden desempeñar en el proceso político que vive Euskal Herria, en vísperas de la presentación de la Declaración de Aiete en el Parlamento Europeo.

Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha comparecido en rueda de prensa junto con Lorena Lopez de Lacalle, secretaria de Política Internacional de la Ejecutiva Nacional, para anunciar que estarán presentes en la presentación de la presentación de Aiete en Bruselas.

Os hemos convocado para daros a conocer que Eusko Alkartasuna va a participar en la presentación de la Declaración de Aiete que va a tener lugar el próximo jueves en el Parlamento Europeo de Bruselas. Un hecho que consideramos todo un hito y que denota que en Europa hay voluntad política de implicarse activamente en la resolución del conflicto.

Eusko Alkartasuna ya expresó públicamente su adhesión a la Declaración de Aiete que en buena medida recoge las tesis defendidas por Eusko Alkartasuna desde su fundación y sus propuestas para el logro de la pacificación y normalización. Así, se instaba a ETA su cese definitivo de la lucha armada, y a que los gobiernos de España y Francia, trataran con la banda armada de las cuestiones técnicas.

La Declaración también insta a dar pasos hacia el reconocimiento de todas las víctimas y avanzar hacia la reconciliación. Igualmente, propone que los partidos aborden las cuestiones políticas. Esto es muy importante para Eusko Alkartasuna, porque sin resolución del conflicto político no hay verdadera normalización sino un cierre en falso que continuaría negando el derecho a decidir de la sociedad vasca.

En definitiva, la Declaración de Aiete propone profundizar en la democracia para hacer a la sociedad vasca dueña de su futuro en una decisión que debe tomar sin vetos ni exclusiones.

Eusko Alkartasuna comparte prácticamente al 100% el Documento que salió de las conversaciones de Aiete. Pero sabemos mirar más allá para decir que el texto tiene un gran valor porque tiene el respaldo de la mayoría política y social de Euskal Herria, así como de personalidades dispuestas a colaborar para que este país deje definitivamente atrás una etapa que todos queremos superar y entre en una nueva era.

Las firmas que avalan el documento suponen además poner a Euskal Herria en la primera fila de la agenda internacional. Por ello, Eusko Alkartasuna considera un total espaldarazo al nuevo tiempo político que vivimos el que Europa trate el conflicto político en Euskal Herria con total naturalidad, igual que lo ha hecho con Escocia, o con todos los estados que en los últimos años han recorrido el camino de la autodeterminación y hoy son parte de pleno derecho de la Unión Europea.

Los subterfugios del PP y también del PSOE para silenciar posibles soluciones al problema político que existe en Euskal Herria resultan baldíos, y así lo certifica la puesta en escena del próximo jueves en Bruselas.

La comunidad internacional en general y Europa en particular están dejando claro que el PP no va a poder continuar aferrándose a la política del no por el no indefinidamente. No es ya que esa política no tenga justificación alguna ni respaldo popular en Euskal Herria es que los estadistas europeos también la encuentran insostenible.

La comunidad internacional se está convirtiendo en un gran apoyo para quienes hemos apostado por consolidar el nuevo tiempo político, para quienes vamos a trabajar para que la Declaración de Aiete se cumpla punto por punto.

La declaración de la pasada semana en Idaho, el trabajo del Grupo Friendship en los últimos dos años, los esfuerzos de la ALE y tantos partidos amigos y personas interesadas nos señalan que el camino que estamos recorriendo no es equivocado.

En este punto, quiero agradecer el apoyo que la Alianza Libre Europea, de la que Eusko Alkartasuna es socio fundador, está realizando en el seno del Parlamento Europeo para informar y recabar apoyos en torno al proceso político abierto en Euskal Herria. La ALE es la coalición que acoge a partidos soberanistas de naciones sin estado de la Unión Europea y celebró la pasada semana su Asamblea en Frisia. Se aprobó la propuesta de Eusko Alkartasuna, una declaración en la que se insta a las instituciones europeas a participar activamente de la resolución del conflicto.

En concreto se insta a promover el diálogo para contribuir a la consecución de una paz duradera en Euskal Herria, y se solicita a la Comisión Europea y al Consejo Europeo crear un “Programa para la paz y la reconciliación en Euskal Herria” con el fin de consolidar el proceso que lleve a una sociedad pacífica y estable y de fomentar la reconciliación prestando ayuda en acciones y proyectos que contribuyan a reconciliar a las partes y al establecimiento de una sociedad compartida por todos.

La ALE aprobó también una moción apoyando el principio de autodeterminación y reconociendo el derecho de las naciones sin estado de la Unión Europea a perseguir el objetivo de convertirse en Estados Miembros Independientes y asegurando que los nuevos estados que surjan de la voluntad de la ciudadanía entrarán a formar parte de la UE gracias a nuevos procesos de ampliación interna.

Esto significa el apoyo a la independencia del cuarto grupo político de la Unión Europea, el que acoge a 40 partidos europeos, muchos de ellos en el Gobierno de sus respectivos países. El más votado de Bélgica por ejemplo, es miembro de la ALE, también el partido que está preparando el referéndum sobre la independencia en Escocia,… Fuerzas políticas en alza y con vocación de gobierno y de permanencia en la Unión Europea.

Estas declaraciones de la ALE, junto a la presentación de la Declaración de Aiete, denotan que Europa también quiere ser parte en la resolución del conflicto y lo hace con una fórmula incluyente que va a las raíces del conflicto y no pone límites a la voluntad de la ciudadanía.

Esto es afrontar el conflicto en positivo y contrasta con los últimos movimientos del señor Patxi López, que cuando su Gobierno ya está desahuciado y sin posibilidad de ofrecer nada a una mayoría social a la que no representa, se nos descuelga con una propuesta que ni reconoce la existencia de un conflicto político.

 

 

Y el lehendakari sabe que el conflicto no se acaba con el fin de ETA. El conflicto político es anterior, y corremos el riesgo de que se perpetúe si no nos sentamos en torno a una mesa, y trabajemos en la consecución de un marco legal que refleje las aspiraciones políticas en la sociedad.

Entonces, ¿¿¿De qué se va hablar en dicha ponencia?? Sencillamente, creo que va a ser una mera puesta en escena que podrá maquillar algo la gestión política de un Gobierno inmóvil en cuando a la solución política se refiere, pero que por desgracia no aporta propuestas para hacer frente al problema político en Euskal Herria.

La sociedad vasca quiere soluciones. Está harta del no por el no. Y más vale a quienes están en ese inmovilismo darse por enterados de lo que se asume con naturalidad en la Unión Europea, porque si no la sociedad vasca les va a pasar por encima.

Fuente: Eusko Alkartasuna