Fernando Velasco, presidente de EA en Araba, acusa al PP de utilizar las instituciones para “realizar una virulenta campaña de desinformación sobre la propuesta para un nuevo Estatuto”
Eusko Alkartasuna de Araba exige a los dirigentes del PP del herrialde que permitan a la ciudadanía ejercer el derecho democrático a tomar la palabra y decidir sobre su futuro. El presidente de Eusko Alkartasuna en Araba, Fernando Velasco, exige además al PP que deje de utilizar las instituciones “para realizar una virulenta campaña de desinformación sobre la propuesta para un nuevo Estatuto”.

Eusko Alkartasuna reclama para los vascos, incluidos los alaveses, el respeto a su propia decisión, y la necesidad de que ésta sea posible en un entorno de tranquilidad, reflexión y sosiego, en ausencia de violencia. La formación abertzale pide además, “un retorno a la cordura y a la normalidad política, dejando de lado la tentación de sembrar la confusión, el miedo y la alarma social”.

“No podemos aceptar que se utilice la palabra democracia para negar a los ciudadanos su capacidad de decidir, ni que se persista de forma sistemática en el intento de engañar a los alaveses”, afirma Velasco, quien acusa al PP de utilizar razones contradictorias para rechazar el proyecto para un nuevo Estatuto: “No puede acusarse de ilegitimidad a quienes pretendemos aprobar un Estatuto y pretender al mismo tiempo romper una comunidad con un apoyo menor. No puede repetirse una y otra vez que Euskal Herria no es soberana para decidir su futuro y reclamar al tiempo el derecho de Araba a hacerlo. No puede acusarse al Gobierno vasco tripartito de ser minoritario y gobernar el territorio alavés con menos de un tercio de los votos”.

Eusko Alkartasuna recuerda que Araba es y ha sido siempre parte integrante de Euskal Herria, “por lo que no tiene sentido hablar de nuestra condición como vascos en términos de un pacto suscrito hace 25 años”. Fernando Velasco subraya además que Araba es un territorio plural, en el que la gran mayoría de cuyos Ayuntamientos y todas sus Cuadrillas son gobernadas por abertzales, porque así lo han decidido los alaveses”. Así pues, Eusko Alkartasuna considera que “no tiene sentido que un partido político que gobierna con apenas un tercio de los votos de los alaveses y alavesas se arrogue la representación de toda la ciudadanía”. Igualmente, la formación abertzale rechaza que el PP utilice la institución que de forma tan precaria gobierna para emitir declaraciones que contravienen la voluntad de muchos de sus ciudadanos.

En definitiva, Eusko Alkartasuna desea trasladar a los ciudadanos de Araba la confianza en su criterio y la tranquilidad necesaria para que sean ellos mismos quienes en su momento se pronuncien en relación a un proyecto cuya tramitación está siguiendo en todo momento los pasos y procedimientos vigentes.

Fuente: Fernando Velasco