Pide que se restituya el perfil profesional de los trabajadores del servicio de Atención a la Mujer y plantea una iniciativa en contra del comercio de armas

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna ha presentado varias propuestas a la Mesa y Junta de Portavoces, entre las que destacan una enmienda a la moción socialista sobre el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, en la que se exige la rotulación bilingüe del recinto y, en general, se insta al Gobierno de Navarra a que “respete los derechos lingüísticos de todos los navarros”.

Asimismo, Eusko Alkartasuna ha presentado una moción en la que exige al Gobierno de Navarra “que restituya el perfil profesional de los trabajadores” de los Centros de Atención a la Mujer, y se vuelva “a considerar como imprescindible la formación específica en sexología, educación sexual y otros temas relacionados con el servicio, tal y como sucedía anteriormente”.

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, recuerda que Navarra “ha sido una Comunidad pionera en la creación de centros de planificación familiar y educación sexual”, sin embargo, resalta que “en los últimos años, el Ejecutivo Foral ha puesto toda clase de obstáculos para su correcto funcionamiento”. Así, subraya, “ha intentado la supresión de algunos de ellos y ha reorientado la actividad del personal adscrito a los mismos hacia otros fines distintos a aquellos para los que fueron creados los centros”.

Según explica Errazti, “últimamente se está adscribiendo a los centros personal exclusivamente sanitario, sin ningún conocimiento específico en educación sexual, con lo que las necesidades relativas a otros ámbitos relacionados con la planificación familiar y la educación sexual no se ven cubiertas”.

La portavoz parlamentaria recuerda que tales necesidades “son un derecho” reconocido en el Decreto Foral 259/1997, que regula los centros de atención a la mujer. Considera que “este servicio no puede limitarse a información y asesoramiento en anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, menopausia etc”, ya que a su juicio “es necesario un planteamiento global e integral”.

Así, propone “que el Gobierno reconozca la importancia de la educación sexual como un instrumento fundamental que favorece nuestra vida de forma más saludable”, y exige a la dirección de los Centros de Atención a la Mujer que “restituya” el perfil profesional de los trabajadores del servicio, retomando las condiciones y requisitos que se venían aplicando hasta ahora. Por último, pide “recabar garantías de la dirección, de que los programas previstos se van a seguir desarrollando”.

Contra el comercio de armas

Por otra parte, Begoña Errazti ha presentado una iniciativa para que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno central “a sumarse a los esfuerzos de otras instituciones y grupos sociales a favor de la consideración de la implantación de una tasa sobre el comercio de armas, armonizada y de ámbito mundial, defendiendo y promoviendo decididamente este posicionamiento en el seno de las instituciones de la Unión Europea y en el resto de foros internacionales”.

Errazti recuerda que en anteriores legislaturas se han venido planteando “diversas iniciativas contrarias al uso de armas ligeras, a las minas anti personas etc, que supusieron un avance importante contra su utilización y generalización”.

Subraya que buena parte de las víctimas de las armas “son civiles”, y un porcentaje relevante de estos, niños. “De todos es sabido que los países llamados desarrollados comercian con armas y se las venden a otros, sobre todo del Sur, lo que conlleva la permanencia de conflictos y sufrimiento. Armas que, entre otras consecuencias, está produciendo un aumento del número de niños – soldado”.

Por todo ello, “y dado el volumen de comercio existente hoy día”, considera necesario “buscar sistemas de control y supresión de las armas”, a lo que, en su opinión, contribuiría la implantación de una tasa que grave dicho comercio, concluye.

Fuente: Begoña Errazti