“Si quieren recuperar el dinero perdido con la fallida incineradora, deben pedírselo a los bancos”

Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa ha pedido al PNV que abandone la vía judicial contra Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin y llegue a acuerdos que representen a la mayoría de Gipuzkoa. La formación considera que la insistencia en continuar con el recurso no busca recuperar el dinero perdido en el fallido proyecto de la incineradora, “que bien podrían haber reclamado a los bancos con los que contrataron los swap que generaron la deuda”, sino busca “una venganza política con derivaciones personales muy graves” contra quienes actuaron cumpliendo un programa electoral refrendado por la ciudadanía de Gipuzkoa.

La reciente sentencia de la magistrada Margarita Mariscal de Gante -exministra del PP en el Gobierno de Aznar y, por lo tanto, nada sospechosa de connivencia con EH Bildu- la acredita suficientemente que la planta de valorización estaba sobredimensionada, lo cual la hacía ineficiente sino inviable, subraya Eusko Alkartasuna. La sentencia deja claro que la actuación de GHK bajo la dirección de EH Bildu evitó que las mancomunidades hubieran tenido que soportar un fuerte sobrecoste y confirma que los contratos swap no son responsabilidad de Errazkin e Intxaurrandieta, ya que no fueron ellos quienes los contrataron.

Ante una sentencia tan clara a favor de los demandados, la obstinación del PNV y el PSE-EE en recurrirla muestra que el objetivo de la demanda no es recuperar un dinero, “que bien podrían haber reclamado a los bancos con los que contrataron los swap que generaron la deuda”, afirma la formación. El verdadero objetivo es una venganza política, con graves derivaciones personales además de “continuar intentando sembrar la duda sobre la gestión de EH Bildu, a la que no hay nada que reprochar”.

Eusko Alkartasuna alerta de que “PNV, junto con su socio de Gobierno, actúa de manera irresponsable traspasando una línea roja difícil de entender al solicitar responsabilidades personales a quienes han cumplido con la palabra dada a la ciudadanía”. “Observamos con alarma y preocupación el cariz que está tomando el conflicto existente en torno a la gestión de residuos en Gipuzkoa”, concluye la formación socialdemócrata, que hace un llamamiento los jeltzales para que rectifiquen y caminen hacia una solución acordada dentro de unas garantías que respondan a las políticas actuales europeas en la materia.