Denuncia el archivo definitivo de la denuncia de Unai Romano La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, que ha celebrado hoy en Gasteiz su reunión semanal, ha pedido al Gobierno español una postura clara ante las torturas. Eusko Alkartasuna realiza la demanda a la vez que crítica el archivo definitivo del caso del joven gasteiztarra Unai Romano y considera un sarcasmo que ésta coincida con la última denuncia del ex relator de la ONU sobre la tortura, Theo Van Boven, alertando de la postura del Estado español respecto a dicho tema.

Eusko Alkartasuna recuerda que “en su día, la aparición de las fotografías en las que Unai Romano aparecía con la cara deformada supusieron un escándalo, igual que el primer archivo de su denuncia” y afirma que “el archivo definitivo es un escándalo aún mayor”.

“Lo menos que se puede pedir a los poderes del Estado es una actitud clara en favor de los derechos humanos y que investiguen las denuncias realizadas”, sostiene Eusko Alkartasuna, que considera que el Gobierno español debe analizar en profundidad la problemática de la tortura para evitar futuros casos.

“Cuando un organismo como la ONU ha criticado clara y explícitamente la actuación de las autoridades españolas en esta materia, no es sostenible que el Gobierno se limite a intentar defendiéndose ligando las denuncias con una supuesta estrategia de los detenidos relacionados con ETA y contraatacando procesando a los denunciantes”, afirma la dirección de Eusko Alkartasuna, que insiste en que el Gobierno del PSOE debe tomar medidas al respecto.

En este sentido, la formación abertzale defiende la necesidad de actuar con la más absoluta prudencia y transparencia en los casos en los que se denuncian torturas, “evitando que la amenaza de ser denunciado por falso testimonio haga desistir de interponer la denuncia”. Así mismo, añade que debe ponerse término a la política de indultos a las personas condenadas por torturas, “porque constituye otra práctica que consolida la impunidad y perpetúa la tortura”.
Finalmente, la Ejecutiva Nacional ha informado de que la representante de Eusko Alkartasuna en las Cortes Generales, Begoña Lasagabaster, reiterará al Gobierno de Rodríguez Zapatero la demanda de que establezca los sistemas de prevención de la tortura recomendadas por la ONU y que ya están siendo implementadas por el Gobierno vasco.

Fuente: Eusko Alkartasuna