El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha exigido a Iñigo Urkullu que informe a la ciudadanía vasca de los planes postelectorales de su partido, el PNV, en el Parlamento de Gasteiz y en el Congreso de los Diputados de Madrid. Urizar considera que “adelantando las elecciones, el PNV queda con las manos libres para, a partir del día 26 de septiembre, pactar en Madrid como siempre lo ha hecho, sin dar explicaciones a la sociedad”.

Urizar ha realizado estas declaraciones en el tradicional acto de inicio de curso político, celebrado esta tarde en el Aquarium de Donostia. Al acto han acudido un centenar de militantes de la formación, además de los miembros de la actual dirección y dirigentes históricos, como el lehendakari Garaikoetxea y el ex vicepresidente del partido, Koldo Amezketa.

El acto es el primero de los que se celebrarán a lo largo del curso para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de Eusko Alkartasuna, y en el mismo, Urizar ha reivindicado el valor de la formación que “en 1986 vino a ocupar un espacio que hacía falta, independentista, socialdemócrata y comprometido con los derechos humanos, y que ha condicionado la historia política del país en las últimas tres décadas”.

Respecto a la actualidad política, Urizar considera que se ha desvelado la razón por la que el PNV adelantó las elecciones autonómicas. “El Gobierno del Estado español no va a tener presidente hasta octubre, por lo que a partir del 26 de octubre los jeltzales tienen las manos libres para pactar en Madrid y Gasteiz sin dar explicaciones a la ciudadanía”. Urizar advierte al PNV: “Pactar es legítimo, pero no se puede poner una venda en los ojos del votante. Eso sería una deslealtad. Antes de los comicios del 25S los y las vascas deben conocer con claridad a qué acuerdos llegarán los jeltzales tanto en la cámara de Gasteiz como en la de Madrid”.

Asimismo, ha continuado Urizar, en este periodo electoral existen fuerzas políticas que suponen una “incógnita”: “EH Bildu se ofrece a la ciudadanía como garantía porque no hay otra fuerza política que garantice avances en materia soberanista y de justicia social. PNV no tiene interés en la construcción nacional; PSE ha abandonado hace mucho los postulados de izquierda y Podemos es una incógnita en ambos campos”.