Nekane Alzelai, Parlamentaria y responsable del Area Social de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, está participando en el Foro Social Europeo que se celebra en Florencia. Eusko Alkartasuna está integrada dentro de una Delegación más amplia de los Verdes-Alianza Libre Europea. Desde esta Delegación se ha organizado un Seminario bajo el título ´De la Europa de los Estados a la Europa de los Pueblos. Otra Europa es posible´.

El Foro Social Europeo es el primer encuentro continental europeo que sigue al Foro Social Mundial de Porto Alegre. Consiste en un espacio abierto para la profundización de ideas, intercambio de experiencias, formulación de propuestas y el debate entre aquellos que queremos construir una sociedad planetaria centrada en los seres humanos. Este es el principio general de este Foro.

La construcción europea se debe basar en la democracia. Debe garantizar la participación de toda la ciudadanía. Hoy Europa está formada por quince Estados, esto quiere decir que deja a las naciones con identidad propia y a los ciudadanos de los mismos sin representación. Nosotros reivindicamos la construcción de la Europa de los pueblos, para que la representación de los pueblos sea posible sin ninguna intermediación.

Además, Europa se debe construir basándose en los derechos sociales de la ciudadanía. Los derechos sociales deben imperar sobre los intereses mercantilistas. En este sentido reivindicamos la universalidad de los derechos sociales para garantizar la participación de todos los ciudadanos en la construcción europea. Además de este seminario, Eusko Alkartasuna participará en otros seminarios, conferencias y talleres organizados por los movimientos sociales.

Fuente: Nekane Alzelai