El Secretario General de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha anunciado que su partido, “como formación independentista que es, no va a participar” en los actos de celebración de la constitución española”.

Ziarreta ha subrayado que la Constitución española “surge de una transición inacabada y tutelada por todo el aparato del régimen franquista que seguía, no lo olvidemos, vigente y vigilante. Además no restituyó los derechos históricos del pueblo vasco, eliminados tras las sucesivas aboliciones forales y la dictadura franquista”.

Asimismo, el Secretario General de EA ha manifestado que el texto constitucional no logro el refrendo del pueblo vasco “entre otras razones porque no se dio entrada a nuestro pueblo en su proceso de debate y redacción”.

“Eusko Alkartasuna -ha concluido Ziarreta- nunca apoyará una constitución que residencia en el ejército la unidad territorial, que posterga lenguas como el euskera, o que no reconoce un derecho como el de la libre determinación; derecho reconocido en varios pactos y declaraciones internacionales que, paradójicamente, sí ha suscrito el estado español, pero que niega a una nación como la vasca”.

Fuente: Unai Ziarreta